El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jerez

“La cosa está más seria; vamos por el pescado con miedo”

El segundo día de la huelga indefinida de transportistas trascurre sin incidentes pero con incertidumbre e inquietud en la Plaza de Abastos y Mercajerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los transportistas avisan de que ya este miércoles puede haber problemas de abastecimiento
  • Desde Mercajerez aseguran que los productos básicos están garantizados

A la expectativa y con cierta inquietud a medida  que avanzan las horas y el conflicto de los transportistas no se arregla.  Este es el día a día del pequeño comercio, la Plaza Central de Abastos y el comercio mayorista (Mercajerezrez) desde que en la madrugada del lunes comenzó el paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional por los altos precios del carburante. La segunda jornada de huelga, que secundan más del 90% de pymes y autónomos en Jerez, transcurrió sin incidencias y con los transportistas reunidos en la Ciudad del Transporte tras una noche en la que hubo piquetes informativos por la zona de El Portal y en la que se dio aviso a la Policía. “Esto va casi al 100% va; están todos los compañeros parados y viendo que el sector no va  a ningún lado. La gente no puede andar a este precio que estamos trabajando”, indicaban profesionales concentrados a este medio.

Ya avisan de que hoy, tercera jornada de paros, empezará a “escasear” la mercancía, pero dejan claro que están intentando llevar a cabo su protesta “de manera pacífica”.”Está todo el mundo colaborando”. Ciertamente, hasta el cierre de este número no se habían producido incidentes, pero en la Plaza de Abastos no saben cómo van a estar los ánimos conforme vayan sucediéndose los días y la situación no se arregle. “La cosa está más seria. De momento vamos a por el pescado a Sanlúcar, El Puerto y a Cádiz, pero con miedo. Hoy (por ayer) ha habido género, mañana ya no sabremos. A los exportadores grandes no les llegan todo lo que quieren pero sí bastante pescado, que mañana lleguemos y tengamos un piquete, ya no sé qué decirte”.  “Si se pone la cosa seria tendremos que amarrar todo el mundo”, señala el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, Juan Ignacio Parada.

¿Qué les traslada la clientela?Ayer la lluvia hizo de las suyas y, a diferencia del sábado, no fue una mañana buena. ¿Estaban los jerezanos comprando de más por si acaso?Parada cree que fue casualidad. En Mercajerez el pasado domingo era como si de un día laborable se tratara en previsión de lo que se les venía encima y ante el riesgo de no poder suministrar.  Esto les ha permitido, como explica su gerente, Ángel Salazar, les ha permitido tener más margen. “Los operadores trabajaron como si fuera un día normal, es como si hubiera habido mercado. Ellos tienen mercancía, aunque los grandes camiones de abastecimiento no estén entrando”, señala.

Sí están haciéndolo sin problemas las furgonetas pequeñas que vienen de la Costa Noroeste y las zonas agrícolas mientras que “a los grandes camiones no les dejan pasar”. Para ello, hay piquetes controlando la gasolinera y los accesos a Mercajerez. En cualquier caso, desde el mercado mayorista envían un mensaje de tranquilidad. “Suministro va a haber siempre y de productos esenciales como patatas y tomates seguro.  A lo mejor falta algún producto concreto, que no pueda venir en un par de días, pero con los básicos a nivel de verduras y frutas no va a haber problemas”, concluye.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN