El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El pequeño comercio resiste a los paros: "La mercancía llega más lenta, pero llega"

Acoje y Asunico advierten de los efectos de la protesta aunque, por el momento, están “salvando los muebles”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de transportistas en la avenida Alvaro Domecq el pasado lunes. -

“Nos vamos defendiendo. No hay un parón total. Llegan cosas, llega mercancía, más lentamente...pero llega”. Son manifestaciones de la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Nela García, para hacer balance del décimo día del paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancía por Carretera Nacional. La huelga lleva días provocando problemas en la cadena de suministros, pero de momento, en el caso de los pequeños negocios del centro de Jerez, no hablan de colapso ni problemas graves de abastecimiento, si bien reconocen que hay sectores más perjudicados que otros.“En el caso del textil, los paros han cogido a las tiendas surtidas al completo, mientras que en paquetería online, añade, si los artículos salen a través de correo postal sí está funcionando”. Cuestión aparte es el caso de los productos frescos, que sí pueden faltar en establecimientos. No obstante, García asegura que hay ultramarinos que incluso al haber hecho acopio antes no están teniendo tantos problemas como algunas grandes superficies al ser cantidades mucho más pequeñas.

“El suministro les llega por canales más de cercanía, de huertos locales, el mismo agricultor se los trae o ellos van con su coche particular; tienen más problemas los supermercados grandes que estas tiendas pequeñas”, precisa.  De igual manera, aunque admite que hay preocupación en el sector de la hostelería,  por la “inestabilidad y los imprevistos” que acarrean estos paros”, también le consta que están adaptando las cartas y que “te dan perfectamente de comer”.

En Asunico, su presidente, Manuel García, cree que, de momento, están “salvando los muebles”, pero advierte del retraso importante en pedidos “de fuera de España” que “no están llegando”. Lo que más les inquieta, tal y como reconoce,  es que el conflicto se alargue en el tiempo. “Esto no es una huelga del transporte, es una huelga que nos afecta a todos”, indica, tras poner el foco también en el sector ambulante, al que asegura que el aumento de los precios del gasoil les ha estrangulado”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN