El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Cada taxista pierde 350 euros al mes por la subida del precio del combustible

Teletaxi respalda la manifestación de la Federación Española del Taxi del domingo y trabaja para sumarse en Jerez con una marcha o concentración en el centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los taxistas en una caravana en una imagen de archivo. -
  • La Plataforma Nacional ha convocado para este jueves una marcha de vehículos desde el Polígono de Pelagatos a la Ciudad del Transporte.

Los taxistas han perdido una media de 350 euros al mes por licencia como consecuencia la subida del precio del combustible desde el mes de enero. Así lo ha puesto sobre la mesa la propia Federación Española del Taxi en la última reunión mantenida con el Gobierno, en la que, entre entre otras reivindicaciones, han pedido que bonifique esta cantidad ante la situación “asfixiante” que vienen soportando desde que empezó el año y que se ha agravado en el último mes. La  estimación realizada a nivel nacional podría ser incluso más acusada según el caso concreto de cada ciudad, pues en Jerez, apunta el presidente de la Asociación Jerezana de Teletaxi, Alejandro García, han dejado de facturar por las mismas carreras “un importe diario de entre 30 y 40 euros”, por culpa del aumento del precio del carburante. Al tratarse de un servicio público y no poder elevar los precios conforme al incremento del gasoil, puesto que sus tarifas son revisables al año, creen que es urgente que la Administración central se pronuncie y bonifique esta cuantía para paliar la crisis del combustible. “Nosotros queremos un incremento conforme a la carestía de vida, al menos mientras no se normalice para volver a sacar los márgenes que teníamos para vivir con dignidad”, señala.

Por esta razón, aunque no harán huelga, respaldan la manifestación que ha convocado para este domingo la Federación Española del Taxi en Madrid, y a la que quieren sumarse de alguna manera con una concentración significativa en Jerez o una marcha de un par de horas por el centro. Todavía tienen que darle forma. “La Federación Andaluza del Taxi nos avisó ayer  de la manifestación. Como servicio público del taxi apoyamos desde el principio estas reivindicaciones, pero tenemos unos plazos de requerimientos de 10 días para notificarlo al Ayuntamiento. Estamos fuera de plazo, pero estamos pendiente de conversaciones con el Ayuntamiento para, de alguna manera, apoyar al sector desde Jerez”, explica el representante de los taxistas.

Entre ellos, se están organizando por Telegram y entre las acciones también barajan hacer un paro de dos horas, en las que, no obstante, durante las que el servicio estaría cubierto con los servicios mínimos. En el seno de la asociación de taxis de Jerez, que cuenta con una flota de 178 vehículos, también tienen claro que “hay que ser solidarios con el sector del transporte de mercancías” que este jueves afronta su enésimo día de paros indefinidos, por un conflicto que “nos afecta”. Precisamente este jueves, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte llevará a cabo desde las 8.00 horas la marcha lenta de vehículos que el lunes frustró la Guardia Civil por falta de permisos. La caravana partirá del Polígono de Pelagatos y discurrirá por San Fernando, Cádiz, El Puerto para finalizar en la Ciudad del Transporte, en Jerez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN