El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El dispositivo de emergencia para el Gran Premio cierra con más de 250 incidencias

Este domingo se han atendido 83 incidencias, aunque ninguna de carácter grave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las gradas del Circuito, abarrotadas de público -

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, ha desactivado a las 17.55 horas de hoy domingo 1 de mayo, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial, que estaba activado desde el pasado viernes 29 de abril para prevenir riesgos y garantizar la atención de las urgencias y emergencias durante el Gran Premio de Jerez. La desactivación se ha producido una vez que el circuito ha quedado desalojado.

La buena coordinación entre administraciones y operativos ha marcado las tres jornadas del Plan del Gran Premio de Jerez 2022, diseñado para prevenir riesgos y atender las necesidades sanitarias, de seguridad y salvamento, tráfico y contraincendios en los aledaños del circuito.

Desde el inicio de este dispositivo, el pasado viernes, y hasta el cierre del Plan, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 251 incidencias, una cifra ligeramente inferior a la registrada en la última edición celebrada a puerta abierta, el año 2019, antes de la pandemia, cuando se atendieron 260 requerimientos.

Del total de incidencias registradas durante todo el fin de semana, 193 han sido gestionadas por el PMA ubicado en el mismo circuito: 187 incidencias sanitarias en el exterior del circuito y zona de acampada (atendidas por Semesur y Cruz Roja); otras 58 han sido atendidas por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz.

El día que más avisos se han recibido desde el inicio del dispositivo ha sido hoy domingo con un total de 83 incidencias. La atención sanitaria, los accidentes e incidencias de tráfico han sido las tres tipologías más repetidas en este operativo.

La acampada del circuito ha estado al 100% durante toda la jornada de hoy domingo. En cuanto a los aparcamientos, la ocupación de los parking ha alcanzado el mayor pico a las 13.00 de este domingo de carreras, hora en la que todas las zonas de aparcamiento se encontraban al 100%. Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz -y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia-, entre las 9.00 y 18.00 horas de hoy, la jornada ha transcurrido con total normalidad. Así, las atenciones realizadas han sido en su mayoría por eventos como caídas de motos o colisiones de vehículos que han provocado lesiones leves a sus ocupantes.

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, ha reconocido, al cierre del dispositivo, la labor de los efectivos movilizados y ha resaltado “el éxito que ha supuesto su desarrollo y puesta en práctica, porque en el regreso de este dispositivo hemos vuelto a demostrar un año más la eficacia en las labores de prevención y planificación que nos han convertido en un ejemplo de seguridad a nivel mundial”. Mestre también ha puesto en valor la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo del Gran Premio un “ejemplo de seguridad y de colaboración e implicación de todas las administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN