Quantcast
El tiempo en: Jaén
26/06/2022  

Jerez

La reforma del centro de mayores de La Granja entra en su fase final

La consejera Rocío Ruiz visita el edificio, que se ha sometido a un proceso de reforma de mejora y eficiencia energética

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado este miércoles el Centro de Participación Activa III ‘La Granja’ para personas mayores, que se encuentra en la última fase de un proceso de reforma para su modernización integral y mejora de la eficiencia energética que tiene un coste de 602.000 euros.

Rocío Ruiz ha explicado que, en cuanto a las actuaciones en el centro, que cuenta con 8.098 personas socias, se ha llevado a cabo una nueva distribución en torno al patio interior, la reforma de los aseos de uso público adaptándolos a la normativa de accesibilidad y se ha sustituido las luminarias y el sistema de climatización. Además, se ha cambiado la totalidad del falso techo. En resumen, las obras en este recurso se encuentran terminadas a falta de la colocación de las carpinterías interiores.

Los CPA andaluces tienen como objetivo fomentar la convivencia, la integración y la participación de las más de 460.000 personas mayores que son socias en toda la Comunidad, así como la solidaridad y la relación con el medio social. Unos valores que les convierten en herramienta esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de las personas mayores, más aún tras la grave pandemia vivida y las consiguientes restricciones y aislamientos.

En este sentido, Ruiz ha destacado el papel que juegan estos centros en la promoción del envejecimiento activo y, especialmente, en la prevención de la soledad no deseada. “Para aquellas personas que quieren seguir activas, estos recursos ofrecen una gran cantidad de posibilidades y servicios y fortalecen las redes sociales”, ha subrayado, “es como una segunda casa, aunque tienen su vida, el CPA es el sitio al que ir, su aliciente para levantarse, arreglarse y no quedarse encerrado”.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado, además, que estos recursos colaboran en la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, una de las líneas de actuación prioritarias recogida en el Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que desarrolla la Ley de las Personas Mayores.

En este sentido, la consejera ha trasladado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe de ejecución en el año 2021 de ese plan estratégico, que refleja que el coste acumulado de la ejecución en 2021 es de más de 23 millones de euros (23.016.321,18), lo que se corresponde con más del 45% de ejecución del proyecto. Este plan orienta las actuaciones en el ámbito de las personas mayores y plantea respuestas al reto que supone el envejecimiento demográfico con la implementación de programas y medidas encuadras en líneas estratégicas, como la prevención y atención a la dependencia, la atención a personas mayores con especial vulnerabilidad, el fomento del buen trato y la lucha contra la soledad no deseada.

Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Pedro Miguel Mancha; y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo.
 

TE RECOMENDAMOS