El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Jerez se suma al Día de los Museos con visitas guiadas al Museo Arqueológico

Esta jornada se ha presentado la cerámica ‘Bellarmina’ del S. XVI, que se incorpora a la exposición permanente del propio Museo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de escolares al Museo Arqueológico -

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este miércoles el ‘Día Internacional de los Museos’ con una programación especial centrada en el Museo Arqueológico.

El delegado Francisco Camas ha agradecido “la gran labor que realiza el Museo Arqueológico en la investigación, restauración y conocimiento de la historia de Jerez, y en el ‘Día Internacional de los Museos’ no podíamos quedar al margen y reivindicar sus magníficas instalaciones y sus fondos. Estamos muy agradecidos a la comunidad escolar por su participación, en este caso, con el colegio ‘Gloria Fuertes’”.

Asimismo, el teniente de alcaldesa ha elogiado “el trabajo de la asociación de Amigos del Museo Arqueológico, que trabaja con generosidad, durante todo el año, por fomentar el conocimiento sobre el Museo Arqueológico de Jerez y la cultura” citando como ejemplo las exposiciones itinerantes organizadas en la zona rural, y el trabajo en torno a la ‘pieza del mes’.

De esta manera, ante alumnado del CEIP ‘Gloria Fuertes’, Francisco Camas ha asistido a la presentación de la cerámica ‘Bellarmina’ del S.XVI, que se incorpora desde hoy a la exposición permanente del Museo Arqueológico. La pieza ha sido colocada en su ubicación ante el alumnado y el técnico municipal Francisco Barrionuevo ha explicado previa a su colocación la historia de ésta, que forma parte de las piezas importadas en el Edad Moderna por la nobleza jerezana, y que se fue hallada en los Claustros de Santo Domingo a finales del siglo pasado.

Al acto también se ha sumado la Asociación ‘Amigos del Museo Arqueológico’, representada por la vicepresidenta, María Elena Toribio, y parte de la directiva, que tomará un papel protagonista en la programación del ‘Día Internacional de los Museos’ ya que ofrecerá visitas guiadas (a las 11 horas y a las 11:30 horas) mediante cita previa el sábado 21 de mayo, que será ‘Jornada de Puertas Abiertas’ en el Museo.

El colofón al programa lo pondrá también este próximo sábado, a partir de las 13 horas, la Joven Camerata Jerezana, que dará un concierto bajo la dirección musical de Salvador Molina.

Francisco Barrionuevo, respecto a la incorporación de la pieza ‘Bellarmina’ del S.XVI a la exposición permanente, ha explicado que “llega de Alemania, son piezas singulares, teníamos dos. Se llaman ‘Bellarminas’ en alusión al cardenal Roberto Bellarmino. Junto a la figura del barbudo hay otras con decoración de hojas de roble y su fruto”. Las piezas proceden de Los Claustros de Santo Domingo y fueron recuperadas “en la intervención en 1999 y 2000 en las bóvedas, ya que fueron rellenadas con este tipo de piezas para aliviar el peso de los techos”.

Por su parte, María Elena Toribio, ha reivindicado el papel de los museos “como viaje en el tiempo, y desde nuestra asociación cumplimos la máxima de que sólo podemos querer aquello que conocemos, y tenemos la finalidad de dar a conocer el Museo, que se valore y también crear comunidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN