La ley del solo sí es sí saldrá adelante sin los artículos de la prostitución

Publicado: 18/05/2022
El texto ha sido consensuado por Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, el Grupo Plural, el grupo Mixto y Ciudadanos, y apoyado por los socialistas
La Comisión de Igualdad del Congreso dará luz verde al dictamen de la ley del solo sí es sí que seguirá adelante sin los artículos vinculados a la prostitución al aprobar una enmienda pactada entre varios grupos y que ha apoyado el PSOE.

En dicha enmienda se suprimen los artículos 187 y 187 bis de la ley del solo sí es sí que penalizan el proxenetismo no coactivo (no violento) y también a quien se lucre con el alquiler de locales destinados a favorecer la explotación de la prostitución (la tercería locativa).

El texto ha sido consensuado por Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, el Grupo Plural, el grupo Mixto y Ciudadanos, y apoyado por los socialistas, mientras que PP y Vox se han mostrado en contra.

Aunque el PSOE ha decidido retirar en el último momento su enmienda encaminada a abolir la prostitución con el fin de que esta ley pudiera salir adelante, ha anunciado que mañana registrará una proposición de ley con el mismo texto de la iniciativa a la que ha renunciado.

Fuentes del PSOE aseguran que la prostitución es una forma de violencia sexual contra las mujeres y que el partido entiende que la ley que aborda la violencia sexual y que pretende garantizar la libertad sexual, como la ley solo sí es sí, tenía que tipificar penalmente el proxenetismo y la tercería locativa "de forma que enfrentase la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres".

Las mismas fuentes socialistas han indicado que "la actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos solo logra postergar la aprobación de este texto" y "dejan muy dañada una ley que aborda el consentimiento sexual pero no aplicará ninguna medida para impedir una de las peores formas de violencia contra las mujeres".

© Copyright 2024 Andalucía Información