Los diferentes centros sanitarios de la provincia de Cádiz han conmemorado hoy, 31 de mayo, el
Día Mundial sin Tabaco 2022, con actividades que han buscado concienciar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco para la salud, tanto de los propios fumadores como de las personas que están en su entorno. Los centros gaditanos se suman así a la campaña que realiza la Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que este año se celebra bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud ‘
El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente’. La campaña tiene por objetivo sensibilizar al gran público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.
En el
Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, han sido múltiples las actividades organizadas con motivo de este día, con la colaboración de la Comisión Libre de Humo y de las enfermeras escolares actividades de Promoción de Salud con los profesionales sanitarios, con los jóvenes y con la población general. Así, por ejemplo, en el Hospital de Jerez se ha desarrollado una conferencia a cargo del especialista Antonio Escolar Pujolar, bajo el título ‘Determinantes históricos y sociales del tabaquismo en la provincia de Cádiz’.
Por su parte, las enfermeras escolares han ofertado sesiones de vídeo y presentaciones en los diferentes colegios de Educación Primaria y Secundaria del Área para promocionar estilos de vidas saludables sin tabaco. En concreto en el IES Salmedina de Chipiona se han intercambiado flores por cigarrillos entre los estudiantes, recordando así la importancia que tiene el no fumar para el medioambiente.
En La Barca de la Florida, contando con la colaboración de distintas empresas locales de productos típicos de la dieta mediterránea, se ha puesto una mesa informativa sobre los efectos nocivos del tabaco junto con la alternativa de productos relacionados con estilos de vida saludables, iniciativa secundada también en centros de Salud, como los de San Benito y Madre de Dios.
Plan Integal de Tabaquismo
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Marcos García Rueda, también recuerda que “el tabaquismo es una enfermedad crónica, recidivante y de carácter adictivo”, y que “hoy en día disponemos de medidas para proteger la salud de las personas no fumadoras, así como para facilitar que las personas fumadoras que así lo desean, dejen de fumar”.
Para el responsable del Plan, a pesar de esta realidad y de la información disponible en la actualidad sobre el perjuicio para la salud del tabaquismo y productos con aerosoles que llevan nicotina, continúan incrementándose nuevas formas de consumo de nicotina/tabaco como cigarrillos electrónicos o cachimbas, especialmente populares entre los más jóvenes.
Actuaciones para promover el abandono del tabaquismo
Desde el programa Forma Joven, impulsado por el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se trabaja para facilitar a los jóvenes y adolescentes andaluces información detallada sobre aquellos aspectos vinculados al tabaco y los riesgos que supone para la salud. En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se han realizado 248 asesorías individuales y 227 actividades grupales desde el programa vinculadas al tabaco. A través de estas asesorías, se ha alertado a esta población tanto de los peligros de su consumo como de los efectos positivos que supone no consumirlos.
Desde los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ofrece también consejo sanitario para dejar de fumar. La intervención básica es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el profesional sanitario es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.
Además de ello, durante 2021, se ha ofrecido intervención avanzada tanto individual como grupal a 39.272 personas fumadoras. En este tipo de intervenciones, un profesional sanitario apoya desde la consulta individual a las personas que desean dejar de fumar. El abordaje se puede realizar también en el ámbito grupal (intervención avanzada grupal). En ambos tipos de intervención se combinan tratamientos de apoyo psicológico y farmacológico (tratamiento multicomponente).