El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Detenido por cobrar pólizas de seguro que luego no tramitaba

El individuo simulaba la operación y se quedaba con el dinero, en metálico o por transferencias a través de Bizum

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Comisaría de Policía Nacional en Jerez -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Jerez han detenido a un individuo de 36 años de edad como presunto autor de una serie de delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

El sujeto trabajaba en una correduría de seguros y simulaba tramitar todo tipo de pólizas ofertando precios muy competitivos. Sus víctimas abonaban el importe de las pólizas en metálico o por transferencia, utilizando la aplicación Bizum, y cuando presentaban algún tipo de parte en la compañía en la que supuestamente estaban asegurados se encontraban con que la documentación no había sido tramitada.

Hay numerosos particulares afectados en Jerez de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Granada, Sevilla y Madrid, cuyos vehículos y propiedades se encontraban sin la cobertura de la póliza por la que habían pagado y que creían tener en regla.

La intervención policial se inició a raíz de la denuncia del propietario de la correduría de seguros, que previamente había recibido la llamada de uno de sus clientes haciéndole saber que tras un incidente de tráfico la empresa aseguradora no se había hecho cargo de la reparación alegando impago de la póliza, cuando esta había sido abonada al mismo trabajador y este le había asegurado que todo estaba en orden.

En el curso de la investigación, los agentes averiguaron además que una comunidad de vecinos de la ciudad había quedado igualmente desprotegida ya que habían contratado una nueva póliza de seguros con el mismo individuo y tras sufrir una incidencia por parte de uno de los vecinos recibieron una notificación comunicándoles que el contrato se había rescindido por impago desde el día siguiente al momento de la contratación.

Los policías comprobaron que el ingreso de la póliza se había realizado correctamente, pero que en vez de hacerlo en la cuenta de la compañía aseguradora se hizo en la cuenta particular del trabajador de la correduría, y que al no cumplirse los plazos establecidos, la aseguradora había dado de baja automáticamente la póliza.

Los policías recabaron pruebas e indicios que indicaban que esta era la forma de actuar del trabajador, el cual era absolutamente desleal con su empleador que era total desconocedor de sus actividades, siendo asimismo también víctima de sus acciones.

El detenido abusaba de la confianza de amistades y conocidos y haciendo gala de su supuesta gran profesionalidad y conocimiento del mercado ofrecía unos productos inexistentes, con precios muy competitivos, buenas coberturas y facilidades de pago.

En su afán de lucro los investigadores han demostrado que el detenido habría estafado, además de al propio propietario del negocio donde trabajaba, a veintidós (22) particulares más residentes en Jerez, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Granada, Sevilla y Madrid.

Entre los afectados figuran incluso algunos de sus propios hermanos y sobrinos.

Las situaciones perniciosas vividas por los afectados han variado desde la de sufrir siniestros y no verse cubiertos en las reparaciones materiales, hasta la retirada y traslado al depósito municipal de sus vehículos tras comprobarse que carecían de seguro de circulación obligatorio en la vía pública.

Para lograr llevar a cabo los engaños a los perjudicados el detenido daba de alta las pólizas por tan solo un día, o directamente falsificaba pólizas de seguro de distintas compañías que entregaba en mano.

Los investigadores han estimado el perjuicio económico causado en más de 18.000 euros, entre el montante total estafado a los particulares afectados de 8.320 y los perjuicios derivados para el propietario de la correduría de más de 10.000 ya que ha debido hacerse cargo de los perjuicios ocasionados a sus clientes.

En este sentido hay que reseñar que el propietario del negocio ha debido hacerse cargo de la contratación de nuevas pólizas validas, reintegrando además el costo de las grúas y depósitos de los vehículos retirados, la reparación de los vehículos dañados en accidentes o las derramas de las comunidades de vecinos afectadas.

Al detenido le figura un antecedente previo por un delito de usurpación de estado civil cometido en 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN