El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Las obras de San Juan de los Caballeros entran ya en su fase final

Los trabajos de reurbanización de toda la zona estarán finalizados a principios del próximo mes de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, visitando las obras del entorno de San Juan. -

Las obras de la segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros estarán finalizadas a principios del próximo mes de septiembre, encontrándose ya ejecutadas en un 70 por ciento.

Tanto la plaza Melgarejo como el tramo de la calle San Juan que va desde la plaza de Orbaneja hasta la capilla del Cristo del Amor muestra ya su aspecto definitivo a falta de los últimos detalles, centrándose ahora los trabajos en la zona más próxima al palacio de Pemartín.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha incidido en el transcurso de una visita a la zona en la “apuesta decidida” del Gobierno local “por la reurbanización y mejora del centro histórico”, algo que a su juicio repercute no sólo en la ciudadanía sino que facilita la llegada de “inversión privada” capaz de generar “actividad económica”, tal y como se está poniendo de manifiesto con la compra y rehabilitación de fincas abandonadas.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha enmarcado este proyecto en la “estrategia del Gobierno local de completar una red peatonal en el centro histórico, estando los proyectos conectados entre sí y formando parte de un plan para la regeneración de la zona”.

El presupuesto de esta segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros asciende a 223.528 euros y está financiado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos Next Generation.

En concreto, este espacio de la ciudad se integrará en la Zona de Bajas Emisiones prevista para el centro histórico, que contempla itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

Esta segunda fase del proyecto –que ejecuta la UTE Agua y Energía de Granada S.L. y Obras Públicas S.A.- trata de dar una “solución definitiva” a un entorno urbanístico “recóndito y precario, poco habitado y transitado”, revalorizando además “el valor patrimonial de la iglesia y del dédalo de calles que la rodean, eliminando las barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad”.

El proyecto afecta a la citada calle San Juan y a la plaza Melgarejo y contempla la reutilización de los adoquines existentes, planteándose una sección de calle en plataforma única sin bordillos con pendientes para la recogida superficial de aguas al centro.

Los pavimentos de calzadas se están realizando con los adoquines de granito de Gerena ya existentes en la zona, que han sido desmontados y limpiados.

Con anterioridad se sustituyeron y renovaron las infraestructuras de saneamiento y alcantarillado público, abastecimiento de agua, canalizaciones de electricidad, de servicios de telecomunicaciones y de alumbrado público.

Una vez finalizadas las obras se dotará a todo este espacio de nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras, jardineras de gran tamaño y alcorques para sembrar árboles. También está prevista la renovación y mejora de la instalación de alumbrado público existente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN