El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El puerto instala un sistema de predicción meteorológica

El sistema dará información sobre las corrientes, el oleaje, el viento o el nivel del mar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • González Laxe comprobó en la torre de control del puerto el funcionamiento incipiente del sistema de predicción. -
El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Fernando González Laxe, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha de un novedoso sistema informático que permitirá ejecutar la medición, predicción y alerta de variables océano-meteorológicas como el viento, el oleaje, las corrientes y el nivel del mar.

El sistema se asienta sobre cuatro módulos, consistentes en la monitorización, la predicción de variables como el oleaje o las corrientes, la validación y calibración y los sistemas de alerta temprana ante fenómenos atmosféricos especialmente peligrosos.

Desde hace algunos meses, la APBA y el OPPE ya trabajan en la implantación de la monitorización, la primera fase del proyecto. Así, ya están funcionando dos boyas oceanográficas en Punta Carnero y Tarifa; dos estaciones de medida de nivel del mar, una en cada puerto, basadas en mareógrafos de última generación que emplean la tecnología radar; y cuatro estaciones meteorológicas (tres en la Bahía y una en Tarifa).

Las boyas oceanográficas y las estaciones de nivel del mar transmiten información en tiempo real hasta la APBA, y el OPPE la pone a disposición de la sociedad de forma libre y gratuita en su web www.puertos.es. Las aplicaciones de los datos que ofrecen ayudan a la operatividad y seguridad de las instalaciones portuarias, a la navegación y al sector pesquero, Salvamento Marítimo, pesquerías y acuicultura, así como ocio y turismo.

Los sistemas de predicción atmosférica utilizarán el modelo de alta resolución Calmet con dos mallas anidadas. La primera dará cobertura con alta resolución (1,5 kilómetros) al Estrecho y zonas adyacentes del mar de Alborán y golfo de Cádiz; y la segunda cubrirá la Bahía de Algeciras y Tarifa con muy alta resolución (500 metros).

De esta manera, la APBA dispondrá de predicción meteorológica local de alta resolución para la planificación de operaciones portuarias seguras y alimentar los modelos de oleaje y corrientes. El modelo se complementará con los de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para la predicción del oleaje se utilizará un sistema de alta resolución para la Bahía (SAPO) y un modelo WaveWatch para la zona del Estrecho, con desarrollos específicos para Tarifa.

Por último, para la predicción de corrientes, se utilizará un modelo de circulación en la zona del Estrecho, y un modelo de muy alta resolución 3D en la Bahía y en Tarifa. Como resultado, el sistema permitirá disponer de predicciones a 72 horas de las condiciones meteorológicas y oceanográficas en la zona del Estrecho y las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA.

Alertas
Los sistemas de alerta temprana se establecerán ante circunstancias como oleaje, viento o nivel del mar que superen un cierto umbral; oscilaciones rápidas del nivel del mar (agitación en la posición de los mareógrafos o boyas); rebase de instalaciones portuarias; movimientos excesivos de barcos amarrados en distintos muelles; combinaciones adversas de parámetros (oleaje y nivel del mar), alertas que serán accesibles desde el exterior por medio de información en la web, envío de mails o mensajes telefónicos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.231.000 euros, que será sufragado en un 71% por la APBA (874.565 euros) y en un 29% por el OPPE (356.408 euros). El presidente de la APBA, Manuel Morón, señaló ayer que la puesta en marcha de este sistema permitirá un mayor conocimiento del medio físico, que guiará la posterior toma de decisiones en cuanto al diseño, construcción y explotación de las instalaciones portuarias.

Además, Morón puso el acento en la singularidad meteorológica del Estrecho de Gibraltar, debido a que recibe corrientes tanto del Mediterráneo como del Atlántico, y a su peculiar microclima, y aseguró que “se podrá conocer mejor todo eso y aplicarlo en la explotación portuaria”.

Contaminación
Otro de los aspectos que asumirá el nuevo sistema serán los servicios de apoyo en la lucha contra la contaminación marina accidental, desarrollando un sistema para la predicción de la trayectoria de hipotéticos vertidos, que será alimentado por los datos de los modelos de viento, corrientes y oleaje. Este sistema también podrá ser empleado por la APBA como herramienta para el estudio del control de la calidad del agua.

El presidente del OPPE, Fernando González Laxe aseguró que se trata de un sistema “pionero en Europa”, en cuanto al uso de novedosa tecnología, y resaltó que su sistema informático estará emitiendo información cada media hora.

El proyecto, que será conocido como Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta (Sampa), se desarrollará durante los próximos tres años, cuando se espera que esté totalmente operativo. Con él se pretenden paliar carencias en la Bahía, como la falta de información exacta sobre los vertidos o la previsión para evitar accidentes marítimos como el reciente caso del buque Rhea.

Por otro lado, González Laxe cursó ayer una visita oficial al Ayuntamiento de Algeciras, donde intercambio impresiones acerca de las relaciones puerto-ciudad con el alcalde, Tomás Herrera, y el delegado de Puertos, Juan Lozano.

Epicentro
El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Fernando González Laxe, señaló que la tramitación de la futura Ley de Puertos es “el gran reto” del sistema portuario español. “Estamos en condiciones de aprobar un marco jurídico estable, y será muy importante no estar sometidos a quién gobierne para las decisiones relativas a los puertos, por lo que buscamos una ley de consenso”, manifestó.

El acto de ayer contó con la presencia de los parlamentarios Salvador de la Encina (PSOE) y José Ignacio Landaluce (PP), un aspecto al que González Laxe dio “mucho valor” en la línea de su discurso. Uno de los puntos que destacó sobre la futura redacción de la ley es la necesidad de potenciar el posicionamiento geográfico de cada puerto, un punto sobre el que destacó que “el puerto de Algeciras es el epicentro del sistema portuario español”.

Para el presidente del OPPE, la ley vendrá a impulsar la competitividad española, ya que “la competencia global es cada vez más dura, y necesitamos más eficacia, informatizando y buscando el desarrollo sostenible. Esta es la actividad más global que hay”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN