El Plan de Solidaridad Social destina 80.000 euros a cinco municipios de la comarca

Publicado: 15/02/2010
Diputación contribuirá a la divulgación de los valores de la comarca del Campo de Gibraltar
El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, firmó ayer  en Algeciras los convenios que regularán el Plan de Solidaridad Social 2010 en Castellar, Jimena, Los Barrios, San Roque y Tarifa. El importe conjunto de todos estos acuerdos ronda los 80.000 euros.

Estos recursos se transfieren a los Ayuntamientos como reconocimiento a los perjuicios que están sufriendo las haciendas municipales en la actual crisis económica: la recesión comporta una merma en sus ingresos y, pese a esta circunstancia, son los Ayuntamientos los depositarios de los problemas de sus vecinos en calidad de administración más cercana a la ciudadanía. La nueva aportación de Diputación pretende dar respuesta a necesidades acuciantes; de hecho González Cabaña ha definido las ayudas como de “emergencia” y las concibe como un intento por evitar soluciones de “exclusión social”.

El Plan de Diputación se destina a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con población inferior a 50.000 habitantes. El presupuesto conjunto supera los 380.000 euros.

González Cabaña destacó que se trata de una primera fase, con posibilidades de ampliación en este mismo año. La adopción de los convenios que hace efectiva este plan se realizará en sucesivas convocatorias comarcales.
“Problemas para hacer frente al recibo de la luz, o pagar el gas” son algunas de las circunstancias apuntadas por González Cabaña como posible destino de las nuevas ayudas, con la convicción de que “los más débiles no pueden pagar los platos rotos de la crisis”, aseveró.

El presidente de Diputación destacó que  frente a la exclusión social no se limita a la medida presentada ayer. De hecho ya está en vigor el Proyecto Integral de Empleo (PIE), que gestiona el IEDT de la institución provincial. Entre los destinatarios de este programa -más de 2.000 en toda la provincia- figuran personas que estaban desvinculadas del mercado de trabajo por su escasa formación y diversas circunstancias.

Por otra parte, adelantó que “habrá asignación” para un nuevo programa de Cooperación Transfronteriza, que reanudará la línea ya marcada por iniciativas como Ma´arifa y Arrabt. Diputación “aguarda la resolución efectiva para conocer el presupuesto del nuevo programa, si bien una estimación inicial contempla una inversión entre 4 y 6 millones de euros”.

Compromiso

Después se reunió con representantes de la plataforma Iniciativa para la Proyección de la Imagen Positiva del Campo de Gibraltar. El titular de Diputación recibió un documento en el que se concreta un análisis DAFO sobre la comarca (debilidades-amenazas-fortalezas y oportunidades.

A juicio de González Cabaña la comarca está condicionada por una suerte de “compresión social”, que ha terminado por definir una imagen estereotipada donde abundan y se amplifican las noticias negativas, mientras que las informaciones que pueden prestigiar la comarca hallan escaso eco en la “agenda pública”.

El presidente de Diputación se comprometió a colaborar en la proyección positiva del Campo de Gibraltar, incidiendo su valor turístico de contrastada calidad con instalaciones únicas en España como Valderrama; bazas de riqueza medioambiental como sus dos parques naturales (Alcornocales y del Estrecho); un valor geoestratégico con capacidad para generar riqueza y asentar negocios; y un valor comercial gracias a áreas como la de Palmones.

© Copyright 2024 Andalucía Información