Hasta cuatro carreteras vieron afectada su circulación a causa de las balsas de agua
El desbordamiento del embalse de Guadarranque, las intensas lluvias y la marea alta han provocado la inundación de varias calles de la Estación de San Roque al desbordarse el río Guadarranque a su paso por esta barriada. No se había visto algo así desde hace más de 15 años. Las aguas venían, además, mezcladas de carburante procedente de un vertido del que ayer se estaba estudiando su procedencia.
A la zona se desplazaron equipos de Policía Local, Protección Civil, Obras y Servicios y del Consorcio de Bomberos, que ayudaron a los vecinos a poner a salvo los enseres del agua que entraba en sus casas. También se procedía a taponar en lo posible las puertas, si bien gran parte de las viviendas de las calles Molino y Río, entre otras, tenían la planta baja inundada. Sobre las 18.00 horas, la zona más afectada era la situada entre los dos pasos a nivel de la barriada.
Fuentes oficiales reconocieron al Ayuntamiento de San Roque que no se abrieron las compuertas del embalse, pero sí su compuerta de fondo, con un caudal de unos 200 litros por segundo.
El alcalde, Fernando Palma, y varios concejales, acudieron a la zona a inspeccionar los daños. El primer edil lamentó “que no se haya avisado a tiempo al Ayuntamiento”. Agregó que “lo que resulta más grave y tiene preocupados a los vecinos es el vertido que se ha producido, y del que no sabemos ni si es gasóil, gasolina u otro tipo de carburante, y también desconocemos su procedencia. Además del daño a la naturaleza, hay que tener en cuenta que ese olor tardará mucho de eliminarse del interior de las casas”, insistió el alcalde, quien adelantó. Hemos avisado al Seprona y se ha puesto a investigar el caso".
Para el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro Sampalo, “el problema es que la marea estaba alta, y hasta más allá de las 16.30 horas no empezó a bajar, por lo que hasta entonces no se ha evacuado”.
Carreteras cortadas
La caída de hasta 65 litros por metro cuadrado en puntos de la comarca hasta las 13.00 horas y vientos de hasta 68 kilómetros por hora en Tarifa justificó la alerta naranja que se activó desde las 9.00 horas de ayer. Por la tarde ya se había reducido a alerta amarilla en el área del Estrecho.
Varias carreteras fueron cortadas por lluvia: la CA-9208, dentro del término municipal de Algeciras, y entre los kilómetros 1,0 y 8,5; la A-2100 que comunica con Castellar, a la altura del kilómetro 0 y hasta el 9, en ambos sentidos; la CA-8200 que va hacia Jimena, en el kilómetro 10; y la A-2101, en San Martín del Tesorillo, en el kilómetro 4,5, se vio con la circulación condicionada.
Dentro de este término municipal, en la localidad de San Martín del Tesorillo, concretamente en la calle Las Vegas, se dieron problemas por anegaciones de agua; otra casa se anegó en la calle Convento, La Estación de Jimena quedó anegada y se registró en Bomberos un aviso al parque jimenato, de rescate de persona en la carretera A-405.