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Un error en una factura de Fiestas desata la polémica en el Pleno

El Pleno aprobó dos operaciones de tesorería por más de 10 millones de euros

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  • El alcalde, Tomás Herrera, justificó los gastos ocasionador por el personal y colaboradores de Fiestas en Navidad. -
  • Nieto asegura que fueron 42 comensales y no 32 como dijo Landaluce
El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras, en sesión extraordinaria bajo la presidencia del alcalde, Tomás Herrera, aprobó ayer con los votos favorables del equipo de Gobierno PSOE-IU y el rechazo del Partido Popular (PP), dos operaciones de tesorería, una por importe de dos millones de euros y otra por valor de 8.337.000 euros.


La primera de ellas será cancelada en el plazo máximo de 39 días y responde al nuevo sistema que se ha de cumplir para que Diputación de Cádiz haga efectivo un adelanto a cuenta de los ingresos procedentes de la recaudación de tasas y tributos. La segunda operación, suscrita con el Banco Santander, supone la refinanciación de cuatro movimientos anteriores, según ha explicado el primer edil.

En el debate, el portavoz del grupo municipal del PP, José Ignacio Landaluce, destacó que ambas operaciones “supone más de 10 millones de euros, nueva deuda que a incrementar el endeudamiento a corto plazo del Ayuntamiento, alcanzándose más de 25,5 millones de euros, según el propio interventor”.

Por ello, “vamos a sumar 1,5 millones de endeudamiento a la aprobada el mes pasado”, aseveró antes de recordar “los continuos argumentos que esgrime” la portavoz del PSOE, Isabel Beneroso, “cuando habla de que, en otras épocas, suscribimos 43 operaciones, pero entonces no se superaron los 12 millones de euros”.

“El alcalde ha conseguido endeudar como nunca el Ayuntamiento y sigue el despilfarro mientras, de cara a la galería, se habla de política de austeridad”, aseguró. Al respecto, el popular citó “una factura del restaurante Montes por valor de 2.168 euros para 32 comensales y otra de 24.000 euros para mobiliario de Alcaldía”.

Factura de Fiestas
Por otra parte, preguntó al concejal, Diego Sánchez Rull, “de que va” uno de los proyectos del Plan E “consistente en la creación de una carpeta ciudadana, cuantificado en 220.000 euros” porque “hemos pedido información y no se nos ha facilitado” argumentando “falta de transparencia”.

Beneroso calificó de “aburrido y demagógico” el discurso político” de Landaluce a quien invitó a “repasar las cifras porque ustedes suscribieron 43 operaciones por valor de más de 46 millones de euros y 17 préstamos por 22 millones de euros e tres años”. Sobre el Plan E, la socialista sugirió al popular  que pregunte al “alcalde de La Línea dónde está el dinero del pasado año”.

“Nosotros tenemos propuestas, pero usted no propone ninguna alternativa”, aseveró Beneroso. Sobre la factura del restaurante Montes, en tono jocoso, la portavoz del PSOE aseguró que “es de los Reyes Magos y, si usted no cree en ellos, le traerán carbón”.

Herrera concretó que, el montante de dicha factura “corresponde a los gastos ocasionados por el personal  y los colaboradores que conforman el operativo de la Delegación de Feria y Fiestas, durante las pasadas fiestas navideñas” . Sobre el mobiliario, el alcalde destacó que “es para el personal de Alcaldía”.

Por su parte, la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, sobre la factura de Fiestas, puntualizó que “aunque en el expediente está correcto el presupuesto y número de comensales y pasó por Comisión de Hacienda, la factura no está correcta, ya que pone 31 trabajadores y fueron 42 comensales”. Una comida “que se hace desde siempre el día de Reyes”.

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