El tiempo en: Jaén

Jerez

Empresarios de Sevilla y Cádiz urgen medidas para acabar con la “saturación” de la AP-4

Advierten de que la autopista “no puede absorber” el tráfico y abogan por un tercer carril o la culminación del desdoble de la A-4 entre Jerez y Los Palacios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del encuentro de organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla. -

Las principales organizaciones empresariales de las provincias de Cádiz y Sevilla han reivindicado este jueves la adopción de medidas urgentes para acabar con la “saturación” que viene sufriendo la AP-4 desde que se eliminó el peaje.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, ha abogado por demandar al Ministerio de Transportes la elaboración de un estudio para determinar si la solución a este problema viene dada por la construcción de un tercer carril en la autopista o por la culminación del desdoble de la A-4 entre Jerez y Los Palacios.

Las organizaciones empresariales parten de la base de que la autopista “no puede absorber” la actual demanda de transporte pesado y de vehículos particulares, viéndose “desbordada” en los meses de mayor densidad de tráfico y en determinados periodos del año.

Por tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, considera “urgente” que se adopten medidas dado que la autopista es utilizada de manera mayoritaria por tráfico de mercancías e industria agroalimentaria.

Las organizaciones empresariales coinciden en que la mejora de las infraestructuras de transporte entre las provincias de Cádiz y Sevilla constituye un “elemento fundamental para garantizar el crecimiento económico” de ambos territorios y evitar la pérdida de “competitividad”.

Para conseguir este objetivo “es necesario mejorar la fluidez del tráfico, la eficiencia y las conexiones”, ha subrayado Miguel Rus.

Estas organizaciones han participado en unas jornadas bajo el lema ‘Infraestructuras, palanca para el crecimiento económico del eje Sevilla-Cádiz’ celebradas en Los Palacios, localidad sevillana donde concluye actualmente el desdoble de la A-4, que no se retoma ya hasta el entorno del aeropuerto de Jerez, unos 60 kilómetros después.

Se trata de hecho del único tramo de la A-4 (Autovía del Sur) que mantiene todavía un único carril para cada uno de los sentidos de la circulación.

En el acto han participado los presidentes de las confederaciones empresariales de Sevilla y Cádiz; así como los presidentes de las Cámaras de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; Cádiz, Ángel Juan Pascual; Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; y Jerez, presidida igualmente por Sánchez Rojas, máximo representante también del Consejo Andaluz de Cámaras.

Junto a estas organizaciones han asistido al encuentro representantes de asociaciones empresariales pertenecientes a los sectores de la construcción, transporte, hostelería y turismo.

En sintonía con lo ya apuntado desde el Gobierno de España

Hace apenas un par de semanas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, admitió en Jerez la necesidad de intervenir tanto en la AP-4 como en el tramo de la A-4 que se encuentra todavía sin desdoblar.

Esas actuaciones, que están pendientes todavía de definición, son la consecuencia de la supresión del peaje de la AP-4, que “obviamente” ha favorecido un “desplazamiento” del tráfico hacia esta vía, hasta el punto de que empiezan a ser habituales las retenciones en determinadas jornadas.

En este sentido, Sánchez avanzó que “de aquí a unos meses” se va a presentar un plan integral que de algún modo deberá convertirse en la hoja de ruta de cara a futuras actuaciones, un trabajo previo que precisa de “rigor” y que persigue “adaptar esa vía” –en referencia a la autopista- “a las nuevas demandas, las nuevas necesidades y la suma de tráfico” consecuencia de su liberalización.

La ministra fue cuestionada expresamente por la posibilidad de incorporar un tercer carril a la AP-4, una opción que parece a día de hoy “predominante” si bien “de momento no se descarta nada” porque es necesario tomarse “un tiempo” y culminar ese análisis.

No en vano, el desdoble de la A-4 entre Jerez y Los Palacios sigue siendo “un capítulo pendiente” que también habrá que “abordar” en el marco de esta fase de estudio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN