El tiempo en: Jaén

Jerez

Las fuertes lluvias provocan 30 intervenciones de los bomberos

La fuerza del agua levantó la tapa de una alcantarilla que pesaba una tonelada. Los efectivos tuvieron que achicar garajes, retirar árboles, sanear y evacuar a una mujer.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia en el Campo de Gibraltar realizaron ayer unas 30 salidas relacionadas con lluvia. La primera intervención se registró a las 07.05 horas, a raíz de tormenta caída en la zona a primeras horas de la mañana.

Casi la totalidad de las intervenciones se registraron en San Roque, en Sotogrande -tanto en Pueblo Nuevo (junto al campo de fútbol) como en Sotogrande Costa, donde se acumularon hasta 20 salidas.

La última salida por lluvia se registró en la sala de emergencias a las 11.49. Un total de 11 bomberos y el jefe de parque operativo han cubierto las intervenciones. En San Roque ha sido necesario localizar a personal fuera de servicio durante esas horas mantener la cobertura de la localidad ante cualquier otra solicitud de emergencia.

Desborde
Los bomberos del parque CBPC en San Roque- Alcaidesa acudían la urbanización de Sotogrande después de que el río Guadiaro se desbordara a su paso por la misma rompiendo con el agua un muro de contención del su cauce. El agua que alcanzó varios metros de altura ha entrado por algunas de las casa de la urbanización acumulándose en los garajes una vez que el nivel del agua fue descendiendo al dejar de llover.

Los efectivos de Bomberos procedieron a cortar ramas de árboles, sanear muros e inspeccionar y evacuar agua en viviendas de diversas calles así como en la vía pública. De esta forma, calles como Benavente, Paniagua, Bolívar, Santiago de Compostela o Alborán sufrieron inundaciones en viviendas y locales así como las consecuencias del temporal de lluvias.

Tras las fuertes lluvias caídas entre, efectivos de la Policía Local tuvieron que acudir a diversos puntos del municipio. Así, hubo inundaciones de viviendas en la calle Bailén de Pueblo Nuevo, en garajes y sótanos de San Roque Club y en la calle Bretón de Sotogrande hubo que ayudar a sacar a una mujer de su casa. También hubo problemas en las Terrazas del Puerto de Torreguadiaro.

Además, un arroyo se desbordó en Sotogrande, al igual que ocurrió con el que discurre entre San Enrique y Tesorillo, lo que ocasionó un corte de la carretera. También un árbol cayó sobre la A-7 en dirección San Roque a unos 200 metros de la salida de Sotogrande, y en la zona de Galerías Paniagua el firme de una carretera sufrió graves daños por la rotura de una tubería.

Asimismo, en Pueblo Nuevo de Guadiaro se registraron intervenciones en varias viviendas de la calle Bailén, donde también se produjo la caída de un muro a causa de la lluvia. Los bomberos del CBPC en San Roque-Alcaidesa, regresaban al lugar sobre las 14.39 para colaborar con el Ayuntamiento en volver a poner en su sitio la tapa de una alcantarilla, de unos 1.000 kilos que había sido levantada por la fuerza del agua.

Han intervenido un total de ocho bomberos con cuatro vehículos (uno de ellos del parque de Guadacorte): dos autobombas rurales (R-15 y R-30), una ligera (P-23), un vehículo de rescate (S-27) y uno de mando.

Parque de Guadacorte
El parque de Guadacorte también registró varias salida por lluvia a primera hora de la mañana. En la Estación de San Roque acudían a un achique en un garaje comunitario en la plaza Ortega Brú y a favorecer la salida en unos patios comunitarios de los que salía en agua al exterior al estar construidos sobre un antiguo arroyo.

En Los Barrios han actuado en inundaciones en vía pública que ha afectado a varias viviendas en la calle Alondras y la circulación a Guadacorte llegó a estar interrumpida. Tres bomberos de este parque y dos vehículos, una autobomba ligera (P-29) y una rural pesada (R-29), acudieron a estas intervenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN