El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Una campaña para visibilizar el Autismo este domingo

Se volverá a iluminar de azul edificios públicos y monumentos de toda España intentando superar los 450 del pasado año 2022

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la Confederación Autismo España para este 2 de abril.

Este próximo domingo se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una jornada que se celebra cada año con el objetivo de llamar la atención sobre la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y para promover el ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

Desde Autismo Cádiz se suman a esta campaña que este año tendrá por lema ‘Llamémoslo por su nombre’. Esta iniciativa pretende concienciar a la población sobre varios aspectos en busca de la igualdad de oportunidades y la participación de las personas con TEA en la sociedad. Estas son “la variabilidad dentro del espectro del autismo, que provoca importantes diferencias bajo un diagnóstico similar; su singularidad y especificidad, derribando falsas creencias y valorando a estas personas; y su sentido de pertenencia, capaz de generar orgullo frente a rechazo y apoyo frente a reemplazo”.

Igualmente, las diferentes asociaciones de Autismo del país se unen al movimiento internacional conocido como ‘Light It Up Blue (Ilumina de Azul)’. Consiste en iluminar de azul edificios y monumentos emblemáticos como una muestra de apoyo al movimiento.

En 2022 se consiguió que se iluminaran en azul 450 monumentos y edificios en toda España, entre ellos el Puente de la Constitución de 1812, el Congreso, el Senado, el Parlamento de Andalucía, la Fuente de Cibeles, la Sagrada Familia, la Torre de Hércules, el Acueducto de Segovia, la Muralla Romana de Lugo o el Templo de Diana de Mérida. El reto este año lo ponen en alcanzar los 500 edificios y, en ese sentido, se pide la colaboración de las instituciones.

En Autismo Cádiz también piden que la población se una a darle visibilidad a este día y mostrar su respaldo a las personas con TEA. Con los hastags #DíaMundialAutismo y #LlamémosloPorSuNombre se pueden compartir fotografías o vídeos en redes sociales haciendo el gesto de la campaña, un símbolo infinito de colores dibujándolo, haciendo el símbolo con las manos o imprimiéndolo.

El respaldo institucional se extenderá en los próximos días con la lectura del Manifiesto en el transcurso de sesiones plenarias de Ayuntamientos de la provincia de Cádizo en actos públicos organizados por los consistorios, así como en un acto institucional que tendrá lugar en la Diputación de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN