Ledesma informa de las medidas de ahorro elaboradas por el equipo de Gobierno
El equipo de Gobierno municipal salió al paso de las críticas del Partido Popular sobre una supuesta falta de políticas para mitigar los efectos de la crisis en las arcas del Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde accidental, José Antonio Ledesma, recuerda que, “entre otras medidas, ya hace diez meses se trasladó a las delegaciones municipales la necesidad de recortar en un mínimo del 20% sus presupuestos y esta reducción se ha acometido”.
El alcalde accidental, José Antonio Ledesma, rechaza “las críticas del PP por demagógicas y porque no se atienen a la realidad. No dejo de reconocer que vivimos en un difícil momento económico, pero esta crisis afecta no sólo a este Ayuntamiento sino a todas las administraciones españolas. Pero no por ello hemos dejado de atender las principales necesidades del Consistorio, como el pago de nóminas y de servicios sociales, y nuestras cuentas son lo suficientemente sólidas como para asegurar que haremos frente a estos compromisos en el futuro”.
Entre las medidas llevadas a cabo, Ledesma destaca la iniciada hace diez meses por el entonces delegado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, y mantenida tanto por el alcalde, José Vázquez, como por Ledesma, refiriéndose a las instrucciones dadas a las distintas delegaciones para reducir sus presupuestos, siempre que sea posible.
“Este recorte se ha acometido con informes económicos favorables y se han constatado incluso con felicitaciones del departamento de Intervención por el esfuerzo realizado en concejalías como las de Cultura, Urbanismo y Obras y Servicios”, manifestó el alcalde accidental.
Por otro lado, Ledesma informa de otras medidas, de carácter más coyuntural como “la suspensión de algunos actos festivos de la Navidad. Entre ellos, la supresión por este año del almuerzo con los funcionarios y de la entrega de un regalo a los mismos, ambas decisiones tomadas de común acuerdo con la representación sindical de los trabajadores municipales”.
En cuanto a los viajes, el alcalde accidental explica que “se han reducido en más del 50%, aunque se mantienen los correspondientes a ferias internacionales porque el Ayuntamiento ya había llegado al compromiso de asistir a las mismas”.
Respecto a la próxima edición de Fitur, Ledesma comenta que “vamos a reducir en más de la mitad el número de integrantes de la delegación sanroqueña respecto a los últimos años. Pero no vamos a dejar de asistir a este tipo de ferias, ya que son muy importantes para la promoción turística de la ciudad, porque el turismo es uno de los motores económicos de San Roque, cuya potenciación ningún equipo de gobierno serio debe dejar de atender como se merece”.
Por otra parte, el alcalde accidental añadió que “el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy importante para abonar las nóminas del personal municipal sin ningún tipo de problema, algo que no pueden decir otros Ayuntamientos de la zona, especialmente los gobernados por el PP. En San Roque las nóminas han sido lo primero en pagarse cada mes y así seguiremos haciendo en los próximos meses”.
Por último, Ledesma agregó que “también hemos pagado a los proveedores hasta donde nos lo ha permitido la liquidez mensual, dando prioridad a los que gestionan asuntos de carácter social y asistencial. En cuanto a la obtención de recursos para el futuro, desde departamentos como Amdel se sigue haciendo una labor indispensable para captar subvenciones y ayudas de otras administraciones, con las que poner en marcha diversos proyectos municipales”.