La jornada de ayer fue más intensa de madrugada y a primeras horas de la mañana
Los efectos de la crisis económica y financiera se están dejando notar en el desplazamiento de viajeros a lo largo de la llamada Ruta del Estrecho. A pesar de la importancia de esta efeméride dentro del calendario musulmán, la afluencia de viajeros desde la activación del dispositivo especial de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) el pasado viernes, la imagen general que ofrecía ayer el Puerto algecireño era de total normalidad.
El coordinador de la Operación Paso del Estrecho, Salvador Merelo indicó que el pasado viernes se registró la llegada de unos 3.550 vehículos durante toda la jornada, con una incidencia mucho mayor por la tarde. “Evidentemente, la afluencia ha sido mayor que en las semanas anteriores, pero no ha sido ni mucho menos del calibre de la que se produjo durante las navidades pasadas o el verano”, puntualizó Melero.
Cifras Según los datos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a los que tuvo acceso Melero, el pasado viernes llegaron al Puerto unos 8.800 pasajeros. “No ha habido necesidad de activar ninguna unidad especial”, añadió Melero, quien manifestó que la jornada de ayer “fue más intensa durante las últimas horas de la madrugada del viernes al sábado y a partir de las seis de la mañana”. La razón es que el pasado viernes era aún día laborable, y muchos de los pasajeros tenían que llegar una vez terminada la jornada.
Puente nacional Precisamente las cuestiones laborales son, para Melero, otra de las causas de que los pasajeros sean menos que en años anteriores. “El pasado año, la Festividad del Cordero coincidió de pleno con las Navidades, que son jornadas festivas universales. Por contra, esta vez coinciden con un puente que es fiesta únicamente en territorio nacional, por lo que muchos trabajadores de países europeos que pensaban ir a la Festividad del Cordero han tenido que quedarse en sus casas”, afirmó.
Melero señaló, asimismo, que las previsiones apuntan a que el dispositivo se moverá con un número de pasajeros “dentro de lo tolerable”. Hay que recordar que el pasado año la fiesta musulmana del Cordero coincidió con un fuerte temporal que obligó a cerrar el Puerto durante más de dos días.