La semana que viene podría celebrarse el Pleno en el que se formalice la elección de regidor
El Grupo Munnicipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Barrios aprobó ayer de forma “unánime” la propuesta de respaldar al edil Juan Montedeoca como próximo alcalde de Los Barrios.
De esta forma, y ya como adelantara EL FARO, el PSOE cierra la sucesión de Ángeles Ariza al frente de la Alcaldía barreña antes de hoy jueves, toda vez que se espera que la propuesta sea refrendada por el comité provincial del partido.
En la mañana de ayer, el Grupo Municipal Socialista al completo, a excepción de la ex regidora Ángeles Ariza, mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento para valorar la sustitución de la ex primera edil tras su renuncia. En esa reunión se apoyó de forma “unánime” la opción de Juan Montedeoca como candidatura de consenso.
Para hoy jueves se ha programado la celebración de una nueva reunión del comité local, e incluso desde el PSOE se trabaja para que el Pleno en el que se formalice el acceso de Montedeoca a la Alcaldía tenga lugar la próxima semana. Asimismo, se prevé que tras la aprobación de la propuesta en el comité local de esta tarde se dé parte a la agrupación provincial y regional socialista que deberán el visto bueno a la candidatura.
Valoración
Juan Montedeoca se mostró ayer cauto tras el respaldo de sus compañeros a la espera de obtener la confirmación oficial del partido a través del comite provincial. Con todo, el próximo alcalde barreño se mostró “satisfecho y con la sensación de recibir una enorme responsabilidad” después de recibir el respaldo de todo el Grupo Municipal Socialista.
Montedeoca apuntó que, de confirmarse su candidatura a la Alcaldía, espera “no defraudar a mis compañeros y a los ciudadanos. A mis compañeros por depositar su confianza en mí y a los ciudadanos por hacerlo con el PSOE”.
El edil subrayó que “la competencia en ratificar la propuesta de mis compañeros reside en los órganos de partido. Eso sí, que la propuesta haya sido aceptada unánimente habla de que el debate se ha cerrado conjuntamente”.
Paralelamente, Montedeoca también valoró positivamente el hecho de que las ediles Montserrat Almagro y Pilar Olivares le ratificaran su apoyo. De hecho, Olivares renunció a sus opciones en beneficio del edil al estar registrada como número tres en la lista electoral socialista.
Respecto a las declaraciones de la ex alcaldesa de mantener su acta de edil, Montedeoca subrayó que “ella ha mostrado su intención de continuar en el Grupo Municipal Socialista, por lo que tendrá responsabilidades dentro del equipo de Gobierno”.
Pleno del lunes
Mientras, el alcalde accidental, José Tocón, ha convocado para el próximo lunes día 7, la sesión de Pleno en la que se dará cuenta a los grupos de la renuncia formal de Ariza. Dicha sesión tendrá lugar a partir de las 10.00 horas y se constituye como el primer paso del proceso para relevar a la recién dimitida alcaldesa.
El Consistorio también confirmó la previsión de que, en el transcurso de la próxima semana se pueda celebrar además el Pleno para la elección del nuevo regidor municipal.
Nóminas
Ángeles Ariza firmó ayer miércoles, a las 12.00 horas, el decreto por el que cedía sus competencias en Hacienda de las que se derivan las negociaciones para el pago de las nóminas a los empleados municipales.
Como se recordará, El PSOE barreño se desplazó este martes hasta Benalup para tratar con el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, este asunto prioritario al entender que la dimisión de Ariza se ha producido en una fecha “muy mala” para dar una respuesta rápida a los pagos.
Juan Montedeoca se refirió ayer a este asunto y aseguró que “estamos trabajando a ver si somos capaces de resolverlo dentro de las fechas que marca el convenio colectivo”.
El próximo alcalde barreño subrayó que “una de las prioridades del equipo de Gobierno será darle estabilidad a este asunto. Aún así, el objetivo del Ayuntamiento no sólo debe ser lograr pagar las nóminas, sino poder prestar servicios a los ciudadanos. Hay que generar recursos económicos para pagar cuestiones como el pintado de los colegios o el combustible de los vehículos municipales”.