El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

‘La casa de Bernarda Alba’, la Constitución del 12 y Primo de Rivera, en la Selectividad

La UCA ha acogido hoy sin incidencias la primera jornada de exámenes, que se desarrollarán hasta el próximo jueves 15

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alumnos de 136 centros de toda la provincia comenzaron este martes la PEvAU, antigua selectividad. En 16 sedes se reparten más de 7.000 alumnos, siendo el Campus de Jerez el que más estudiantes recibe con casi 2.200.  El objetivo, conseguir unas buenas notas que puedan dar acceso a la carrera que quieren estudiar.

Los jóvenes llegaban con la meta clara de lo que quieren conseguir, como René que necesita “un 7 para hacer Derecho en Jerez”, “un 9,135 para estudiar ADE”, o Curro, que quiere hacer “Organización Industrial, que está en un 11 en Sevilla”. “Yo necesito un 12 para estudiar Matemáricas”, contaba Eugenio, al igual que “un 9 que necesito para hacer Marketing y Publicidad”, como explica María o un “7,920 para hacer Derecho”, que apuntaba otra de las jóvenes este martes en Jerez.

Para la realización de estas pruebas hace falta una buena organización, según explicaba el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, que cuenta que “esto lleva un esfuerzo muy grande ya que son unas 460 personas las que están movilizadas en toda la provincia para que todo funcione perfectamente”.

Los exámenes se celebran hasta el jueves, aunque era en esta primera jornada en la que más se hacían presentes los nervios en este Campus de Jerez. “Están pudiendo los nervios un poco, pero se puede controlar”, cuenta Diego. Y es que, como decía Victoria, otra de las estudiantes que se presentaba a la PEvAU, “una vez que lo empiezas, al final te das cuenta que es un examen más”, aunque María añadía que “estaba con una pelota en el estómago que me moría”, pero sintió un gran alivio “cuando ví que había caído Primo de Rivera”.

Para controlar las emociones, los colegios e institutos han trabajado con los estudiantes durante todo el curso. “Esto es algo que se lleva en el día a día. Le damos normalidad a los nervios. Es más, creo que los nervios es una señal de responsabilidad”, explicaba Ana Hernández, profesora del IES Alventus de Trebujena. Y María Selma, educadora del Altillo School, añadía que “el orientador del centro tiene un papel muy importante y les ayuda a gestionar todo esto”.

Las notas saldrán el próximo día 22, aunque desde la Universidad de Cádiz mandan un mensaje de tranquilidad ya que la media de aprobados supera el 95%.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las pruebas han comenzado a las 8,30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante colores se ha desarrollado con normalidad, evitando aglomeraciones. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz agradecen la colaboración de las autoridades de las localidades en las que se celebra la PEvAU, así como han tenido un detenimiento especial para las sedes de La Línea de la Concepción, Arcos y Ubrique, donde los centros que acogen la PEvAU

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes han podido escoger entre una Editorial del diario El País sobre Tropieza la digitalización y un texto literario de la obra La casa de Bernarda de Federico García Lorca. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempla la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles [Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución Liberal. La Constitución de 1812, El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y Los gobiernos democráticos (1979-2000)] y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, realizan el examen de Idiomas.

La oferta de la UCA para el curso 2023/24 será de 4.850 nuevas plazas. Desde Estudiantes y Empleo se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su vida universitaria, que este año lanza su campaña con el lema #Comienzatucarrera en la UCA, donde se les ofrece “que empiecen con nosotros esa carrera, que confíen en la UCA. Unos estudios que hacen en la UCA y pueden llevarles muy lejos desde los convenios internacionales que mantenemos con universidades de todo el mundo y como somos una universidad mediana; tienen más posibilidades de optar a movilidades que en otras de mayor demanda”, según ha subrayado el vicerrector. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 21 de dobles grados. Para facilitar al alumnado de nuevo acceso toda el proceso de presentación de solicitudes y matriculación, toda la información se ha unificado en una web directa con distintos espacios temáticos: pruebas de acceso, oferta académica UCA, notas de corte, preinscripción, vídeos centros UCA, etc.

En estos días, les recomiendan: “tranquilidad y que se alimenten correctamente, que la Universidad de Cádiz estamos aquí para lo que necesiten. Se trata de una prueba complicada, a la que no se han presentado nunca. Hoy tienen casi siete horas de exámenes y requiere una exigencia física tremenda. Por ello, para que la cabeza funcione bien necesitan estar descansados y fuertes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN