Fuentes del sector justifican la parada en la inmadurez del pescado,
Los armadores de arrastre del Golfo de Cádiz inician hoy viernes 24 de septiembre la parada biológica de 45 días acordada entre el sector y la Junta para darle descanso al caladero y conseguir mejores capturas, que será la primera en la que éstos no reciban subvenciones económicas por parte de la administración.
Fuentes del sector justifican la parada en la inmadurez del pescado, lo que impide su comercialización por las pequeñas tallas que se capturan, lo que perjudica gravemente al sector, al no poder darle salida en el mercado.
Por ello, además de la parada biológica, van a restringir aun más el horario de pesca con el objetivo de conservar los caladeros lo más posible y permitir mayor desarrollo de las especies.
Aunque en un principio los armadores reclamaban a la Junta ayudas por importe de al menos del cincuenta por ciento de las recibidas anteriormente, desde la administración autonómica se especificó la imposibilidad de hacerlo ya que las cantidades designadas para ello en los Fondos Europeos de Pesca ya están agotadas.
A partir del 9 de noviembre los pescadores podrán faenar en el Golfo de Cádiz en la modalidad de arrastre de 04.00 a 19.00, de lunes a viernes. Desde enero a mayo se ha establecido que se podrá salir una hora antes, mientras que todos los barcos de arrastre tendrán que estar fondeados antes de las 21.00 de lunes a jueves y los viernes, antes de las 19.00. Del 1 de mayo al 31 de agosto podrán faenar ininterrumpidamente, desde las 03.00 del lunes a las 19.00 del jueves.