El tiempo en: Jaén

Jerez

?La tragedia de Haiti podría ocurrir en cualquier parte?

El abogado y escritor José Antonio Orfila recibirá el premio de periodismo José Luis Tobalina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Antonio Orfila aboga por un mundo más humanizado. -
Con “tristeza encapsulándome el alma”, comenzaba José Antonio Orfila a finales de enero la redacción de su artículo de opinión Haití, acerca de la tragedia sufrida por este país en un devastador terremoto; un relato sobrecogedor sobre la deshumanización del mundo moderno que vale un premio periodístico.

Orfila ha sido premiado por el jurado del Premio de Periodismo José Luis Tobalina, compuesto por miembros del Ateneo José Román y familiares del periodista. El autor, abogado de profesión y colaborador del grupo Información -de hecho, su artículo se publicaba en EL FARO el pasado 27 de enero-, explicaba para estas líneas lo que el premio significaba para él: “Tiene mucha significación para mí porque siempre quise estudiar periodismo, por mi vocación literaria, pero las circunstancias me llevaron por otro lado”.


Para Orfila lo importante no es el premio en sí, sino la profundidad de su contenido: “Es un premio nacido de la desgracia, y por ello te deja un sabor agridulce”, confesaba el autor.

Paralelismos
Para Orfila, la desgracia de Haiti es fácilmente trasladable a otros puntos del globo: “Cada vez que un ser humano sufre, lo hace la humanidad entera. La tragedia de Haití puede ser en cualquier parte”. Es por ello que, en su artículo, Orfila recuerda que el drama humano puede estar muy cerca: “¿Puedo exigir de mi Gobierno más ayuda al desarrollo? (...) ¿Cómo obligarle, si en mi ciudad también malviven personas?”, reflexionaba Orfila.

El jurista reconoce que tiene “mucho espíritu crítico”, algo en lo que se identifica con el periodista al que da nombre este premio: “No lo conocía personalmente -a José Luis Tobalina- pero lo seguía bastante, porque también tenía mucho sentido crítico”.

Respecto a los problemas más cercanos -la crisis, el paro, la exclusión social-, Orfila comentó que los abordaría desde un punto de vista muy realista, porque “la realidad es mi principal fuente de inspiración”. Orfila es, además de realista, escéptico: “La historia del mundo es la historia de una tragedia”, sentenció. No obstante, reconoce la contradicción que supone para él inspirarse en autores humanistas -Marx, Ortega y Gasset...- “para contar la deshumanización” de un mundo cuyo sistema social “es incapaz de repartir la riqueza”, como demuestra “la crisis” que vivimos.

Orfila publicaba todos los martes en EL FARO; y ahora lo hace en VIVA CAMPO DE GIBRALTAR.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN