Jerez recibe nuevos contenedores de vidrio para renovar los que estaban “rotos y viejos”

Publicado: 09/01/2024
Además, está previsto que se incorporen nuevos puntos para el reciclado
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, avanza que el Gobierno local continúa con el proceso de renovación y ampliación del número de contenedores de vidrio en la ciudad, en virtud del nuevo convenio suscrito con Ecovidrio el pasado mes de noviembre en relación con el funcionamiento del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP)  de envases de vidrio.

El convenio, como se anunció en su día, supone una mejora con el anterior que finalizó el 17 de abril de 2021. En virtud del mismo, Ecovidrio se compromete y tiene la obligación de realizar a su costa la recogida separada de los residuos de envases de vidrio (REV) que deposite la ciudadanía en los contenedores específicos y de entregar éstos a un reciclador autorizado, así como facilitar al Ayuntamiento informes de gestión al respecto de la evolución de kilos recogidos tanto en los contenedores tipo ‘iglú’ como en el ‘puerta a puerta’.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha destacado que “estamos en el camino de instalar más puntos de reciclaje en Jerez y de renovar los contenedores que estaban rotos y viejos, y que ofrecían tan mala imagen”.

Se recuerda que el convenio supone la puesta en marcha “de un plan de reimpulso para el reciclaje de vidrio en Jerez para revertir los datos de años anteriores en los que había un retroceso en la recogida de vidrio en la ciudad”.

Una de las medidas estratégicas del citado plan es facilitar a la ciudadanía el acceso a más puntos de reciclaje “con más contenedores verdes y el arreglo de los ya existentes, lo que supone también la mejora de la imagen de la ciudad a través de su mobiliario urbano, hasta llegar a 100 nuevos puntos de reciclaje”.

La otra parte del plan de acción, como ya explicara Jaime Espinar el día de la firma del convenio el pasado mes de noviembre, “irá encaminada a la concienciación, a la educación, a la realización de campañas y al aprovechamiento de la Inteligencia Artificial a la hora de identificar las zonas en las que se detecten situaciones de mejora, como ya están funcionando en otras ciudades.

 Incluso se prevé que un equipo de Educación Ambiental irá desplazándose a las barriadas para resolver dudas”  mientras que otro de los pilares del plan será el refuerzo con campañas más participativas con especial colaboración en el Canal Horeca.

 

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