El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento cerró 2023 con una necesidad de financiación de 24,8 millones de euros

El último informe de Intervención insta a realizar “un importante esfuerzo de contención del gasto corriente”, ya que no se cumple con el Plan de Ajuste

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez. -

El Ayuntamiento de Jerez cerró el ejercicio 2023 con una necesidad de financiación de 24,8 millones de euros, según consta en el informe de Intervención de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al último trimestre de esa anualidad. Además, la deuda viva “tiene una diferencia de mayor endeudamiento con respecto” a dicho plan del 2,22 por ciento y se alcanza una posición “de ahorro neto negativo” de 17,5 millones de euros.

Este escenario lleva al interventor a aconsejar al Consistorio a que realice “un importante esfuerzo de contención del gasto corriente”, siendo además necesario “un mayor margen de actuación”, así como “mejorar y profundizar en el seguimiento de las medidas del plan y el control de su cumplimiento y ejecución”.

De igual modo, “se deben observar los límites de los gastos de funcionamiento (capítulos 1 y 2), siendo necesario estudiar y evaluar las transferencias corrientes destinadas a la financiación de entes dependientes o participados, la adecuada financiación de los servicios públicos y su incremento, el número de servicios no obligatorios prestados o el incremento tributario en la financiación de los servicios públicos”.

A este respecto, se habla incluso de la posibilidad de “valorar la supresión de aquellos servicios que, sin ser de prestación obligatoria ni responder a competencias delegadas por otras administraciones públicas, son deficitarios para la entidad local pero que el Ayuntamiento se ve abocado a asumir”.

En cuanto a los ingresos, el interventor detecta que “salvo una, de las medidas contempladas en el Plan de Ajuste no se están obteniendo los ahorros previstos”, por lo que “será necesario” realizar “un esfuerzo tendente a mejorar” esos ingresos.

De la información recibida del Servicio Económico Financiero, “se comprueba que en materia de gastos se ha producido un ahorro en medidas que afectan a capítulo 1 (Personal) por importe de 238.480 euros en el cuarto trimestre de 2023”. Las medidas que se están ejecutando corresponden fundamentalmente a amortizaciones, bajas y otros ceses laborales indefinidos, con un ahorro de 231.310 euros, y a regulación del régimen laboral de entidades dependientes, con un ahorro de 7.170 euros.

Del resto de las medidas incluidas en el Plan de Ajuste en materia de gastos, se comprueba que en el cuarto trimestre “se ha producido un desahorro en medidas que afectan a capítulo 2 (Bienes Corrientes y Servicios) por importe de 1,2 millones de euros. Las medidas que se están ejecutando corresponden a internalización de contratos, con un ahorro de 64.190 euros, y a la reducción lineal de contratos menores, con un desahorro de 1,3 millonesde euros. Sí se ha conseguido un ahorro por importe de 22.410 euros gracias a la unificación de contratos.

En materia de ingresos, de las medidas contempladas en el Plan de Ajuste se ha obtenido un ahorro por un importe de 84.800 euros en la medida 2 de refuerzo de la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria durante el cuarto trimestre de 2023; “no habiéndose dado cumplimiento al resto de medidas previstas”.

En una valoración general, se advierte de que en los ingresos totales se estima una desviación anual positiva del 10,10 por ciento con respecto al Plan de Ajuste, mientras que en los gastos totales la desviación negativa de mayor gasto se cifra en un 22,37 por ciento.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN