El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Gibraltar ejercerá un control estricto en las aguas en litigio

El Puerto cuenta con un nuevo sistema que obtendrá detalles de todas las actividades. Con un coste de 700.000 libras, mejorará la seguridad marítima e

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo sistema VTS -
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA)presentó esta semana su nuevo sistema de monitoreo de tráfico de buques [VTS], un equipo de última generación que ha tenido un coste de 700.000 libras y que permitirá un control estricto de toda la actividad que se produce en las aguas que rodean el Peñón.

El principal objetivo del sistema es mejorar la seguridad de la navegación al permitir que la GPA para controlar todos los movimientos de los buques en ambos lados de la Roca.

Tan y como publicaba el Gibraltar Chronicle esta semana, aumentará de forma radical la capacidad del Puerto para patrullar las aguas bajo su control y reforzar su capacidad de búsqueda y rescate. Pero la naturaleza sofisticada del VTS puesta en marcha significa que tendrá también otros usos, incluida la aplicación de la ley.

El sistema combina los datos recogidos por dos radares en Windmill Hill con la información de antenas de captación de señales de satélites de transmisión de todos los buques mercantes.

Combinando las imágenes de radar con el sistema automático de identificación estándar, los operadores del puerto tendrán ahora la posibilidad de obtener una imagen completa y detallada de algo que se mueve en las aguas que rodean Gibraltar, y más allá, alcanzando una distancia de 60 millas náuticas.

El sistema automáticamente recoge los detalles de cada buque, reduciendo las tareas administrativas, y también proporciona actualizaciones constantes en el tiempo.

El uso de un circuito con cámaras térmicas hará al Puerto capaz de seguir un objeto de un metro en movimiento a velocidades de hasta 90 nudos. Una lancha rápida, por ejemplo.

El sistema también registra toda la información de diversas fuentes, incluidos los intercambios de voz a través de radio. Proporciona un registro de todo lo que ocurre en estas aguas.

Otros usos
El ministro de Industria, Desarrollo, Tecnología y Transporte, Joe Holliday, señaló que el objetivo principal de VTS era mejorar la capacidad del puerto el temas de seguridad marítima y de navegación, aunque reconoció que había otros usos también. Se refería a la Policía gibraltareña, que ya ha hecho uso de la base de datos para sus propios fines.

En unos momentos en los que la problemática de las aguas y sus jurisdicción ha llegado a un punto de conflicto entre España, Reino Unido y el Peñón, desde el Puerto gibraltareño se insiste en que el nuevo sistema “ofrecerá un registro íntegro de todo lo que ocurra en las aguas británicas de Gibraltar”.

Bunkering
El capitán del Puerto del Peñón, Meter Hall aseguró que el nuevo sistema abre nuevas posibilidades para mejorar la oferta comercial del puerto, sobre todo en el sector del búnker.

Un sistema VTS plenamente operativo fue uno de los pre-requisitos para la apertura de la zona este del Peñón a la actividad de aprovisionamiento de combustible, una medida que aumentaría drásticamente la capacidad de Gibraltar para reabastecer los barcos mercantes.

La decisión de trasladar actividades de este tipo a la cara este, se encuentra actualmente bajo estudio de impacto medioambiental. La decisión de trasladar actividades de este tipo a la cara este, se encuentra actualmente bajo estudio de impacto medioambiental.

A pesar de la oposición de grupos ecologistas locales, las amplias expectativas dentro del sector marítimo apuntan a que el proyecto seguirá adelante, aunque bajo estrictas restricciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN