El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Feria de la Ciencia espera recibir a 15.000 visitantes

El evento, que se celebra en la plaza del Arenal, reúne proyectos y experiencias de 38 centros en torno al despertar de las vocaciones hacia el mundo científico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Feria de la Ciencia.

Feria de la Ciencia.

La delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha visitado la puesta en marcha de la XII Feria de La Ciencia, en el corazón de Jerez, en la plaza del Arenal, que tiene previsto recibir a más de 15.000 visitantes en los próximos días. El acto ha sido presidido por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, acompañado del delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio.

En la presente edición se exponen 21 stands, en los que participan 38 centros, con 47 proyectos y 175 'experiencias estrella' como buenas prácticas que el propio CEP ha detectado entre los trabajos realizados y que permiten la transferencia de conocimientos y actividades entre centros. La muestra la conforman los stands de 14 centros públicos de Infantil y Primaria, 16 de Secundaria, la Escuela de Arte y 7 centros concertados.

Isabel Paredes ha destacado la apuesta que han hecho todas las instituciones y empresas que han colaborado en este proyecto para que sea realidad, ya que "están apostando en definitiva por una sociedad del futuro, en la que las ciencias tengan el protagonismo", dando respuesta así a los cambios que actualmente se plantean. "Nuestros alumnos han sabido recoger este testigo que el proyecto les lanza como reto y que hoy se refleja en la iniciativa y originalidad con la que los stands se convierten en escaparates de la ciencia”, ha añadido. 

Paredes ha felicitado a los centros educativos por su implicación, agradeciendo igualmente al CEP de Jerez "su esmerado trabajo en el proyecto y el acierto al facilitar la coordinación de la participación de nuestros centros educativos”.

El número de visitas previsto para este evento es de 15.000 personas, entre las que se incluyen alrededor de 10.000 estudiantes. La Feria de la Ciencia es una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que pone el énfasis en la ciencia y la importancia de ésta en la vida diaria. 

Para Isabel Paredes “el compromiso con las ciencias se ha convertido en una prioridad para la educación del futuro. No se concibe una sociedad de cambio sin que los avances tecnológicos y científicos estén avalados y asentados sobre una sólida formación científica”.

El Ayuntamiento de Jerez ha instalado unas carpas y un escenario como apoyo a la dinamización y visualización social del evento. El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha señalado que con esta nueva edición de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez “se demuestra la salud de este evento, que año tras año se ha convertido en un referente de innovación en la provincia para la comunidad educativa, las empresas y las instituciones relacionadas con la ciencia”. También ha subrayado que este evento “cumple con el objetivo de fomentar la vocación científica en el alumnado y fomentar su espíritu crítico ante los retos del mundo actual”. 

Ha resaltado “el empeño del CEP de Jerez para que este encuentro tenga cada vez más fuerza” y “el trabajo del profesorado, que prepara durante todo el curso con sus alumnos proyectos innovadores, para presentarlos en este encuentro con la ciencia en la calle”. Gracias esta feria, ha señalado el teniente de alcaldesa, “los centros comparten sus proyectos y también los exponen a toda la ciudadanía”. Ha añadido que “aquí se deja ver cómo se trabaja en los centros educativos, cómo se trabaja en innovación educativa y cómo se afrontan los retos de sostenibilidad, medio ambiente y matemáticas, entre otros”.

La inclusión como objetivo en esta edición

Se pretende llegar con las actividades a otros colectivos sociales, normalmente alejados de la divulgación de estas materias. Esto significa llevar la ciencia al alumnado de edades tempranas, convertir la ciencia en ciencias recreativas, dar prioridad a los alumnos más desprotegidos, por tener necesidades educativas específicas, utilizar criterios de paridad en todas las actuaciones de la feria y promover la participación del alumnado de educación permanente de adultos.

Como elementos innovadores de esta edición, podemos destacar los relativos a las iniciativas que fomentan la inclusión, con especial impulso a la participación y asistencia de personas con dificultades y en situación de pocas oportunidades.

Crear cultura científica

La finalidad de la Feria de las Ciencia es el fomento de la cultura científica y tecnológica, desde la investigación, la experimentación y la innovación entre el alumnado de las etapas preuniversitarias, mostrando a la ciudadanía y a toda la comunidad educativa, las experiencias desarrolladas en el aula.

El proyecto tiene una duración de varios meses, incluyendo el trabajo de aula del alumnado participante. La plaza del Arenal se convierte en escenario para acercar el mundo de la ciencia a la ciudadanía. En los 21 stands se presentan los trabajos realizados por los alumnos y se desarrollan ponencias, píldoras científicas y espectáculos, para la reflexión y el debate.

Esta feria llega a su 12ª edición, por lo que estamos en un proyecto consolidado de gran participación para el alumnado. La feria cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, fundación pública, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, Holcim, Fundación Descubre, Cadena Ser, Luz Shopping, RUCA, Club de Ciencia Joven, Asociación Astronómica Magallanes y Códice, que es el comité para la divulgación de la Ciencia y el Espacio, así como otras entidades públicas y privadas.

Algunas empresas del sector industrial, que colaboran con esta con esta feria, presentan en ella sus iniciativas de investigación y desarrollo, poniendo en evidencia la aplicabilidad de la investigación científica. Se pretende así a atraer al alumnado a las carreras científico-técnicas, fomentando vocaciones científicas desde edades tempranas.

El CEP de Jerez apoya a los grupos de trabajo de los centros educativos que participan facilitando recursos y materiales a los colegios para preparar sus proyectos. Los proyectos se basan en los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, vinculados a los avances producidos en Ciencia y Tecnología. El CP de Jerez, fomenta la calidad de los proyectos presentados, reconociendo y certificando al profesorado participante. El seguimiento de los proyectos se lleva a cabo a través de asesores que identifican los proyectos que puedan destacar como Buena Práctica y presentándolo como Experiencias Estrellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN