José Mercé volverá a cantar en el Teatro Villamarta para celebrar el Día Internacional del Flamenco el 16 de noviembre. El cantaor jerezano se suma a la amplia programación que el coliseo jerezano ofrecerá en su próxima Temporada 2024-25, junto a Miguel Poveda, Dorantes y María Peláe. Las entradas para ver a estos cuatro artistas -que presentarán sus últimos trabajos- estarán a la venta el martes 17 de septiembre, al igual que la propuesta benéfica “La Llena de Gracia” que organiza la Unión de Hermandades.
La presencia de José Mercé en el Teatro Villamarta se producirá 14 años después de su última actuación en este recinto escénico. Fue en febrero de 2010 cuando ofreció un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití. Ahora, presentará “El Oripandó”, su último trabajo discográfico con el que está girando por los principales escenarios de nuestro país.
Se trata de una obra autobiográfica y vanguardista que debe escucharse con atención para poder disfrutar de todo el flamenco que encierra. “No es un disco más”, ha señalado Mercé a la hora de definir “El Oripandó”, fruto de un largo proceso de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco.
La vida misma, con lo bueno y con lo malo, aparece encapsulada en los 8 temas de inequívoco corte flamenco, pero que desbordan los marcos formales de este género. Además, propone un viaje desde la tiniebla hacia el amanecer -significado de “Oripandó” en calé- y concluye con un final abierto –“Alegría”- que invita a continuar el camino de la existencia y extraer lo mejor de esa especie de milagro que es vivir.
En “El Oripandó” se combina la jondura flamenca con el atrevimiento. Ofrece desde extensas composiciones de tono progresivo, baladas y antiguos cantes de fragua hasta ritmos de rap, sonidos electrónicos aproximándose al rock y quejidos existenciales envueltos en orquesta sinfónica. Todo cabe en este álbum audaz y emotivo, llamado a sorprender. En definitiva, otra demostración más de la actitud inquieta de un artista como José Mercé que, en lugar de aferrarse a su indiscutible cátedra flamenca, prefiere seguir abriendo caminos y abordar nuevos retos.
Miguel Poveda actuará los días 19 y 20 de diciembre para presentar “Poema del Cante Jondo”, junto al guitarrista Jesús Guerrero. Ambos han conseguido crear uno de los mejores discos de flamenco de los últimos años, donde se muestra al Miguel más cantaor que nunca interpretando de manera magistral los textos de su admirado Federico García Lorca. En cada compás, el álbum revela una cuidadosa amalgama de la rica herencia del cante jondo y la poesía profunda de Federico. En esta gira Poveda no sólo interpreta el flamenco con maestría, sino que también se sumerge en la esencia lírica de García Lorca, dando vida a las palabras del poeta a través de su inconfundible voz y volviendo a la esencia más pura del estilo que lo vio nacer.
Esta fusión de la poesía lorquiana más telúrica y flamenca con la expresividad del cante y la guitarra de estos dos artistas, crea una experiencia única donde la intensidad emocional del cante jondo se entrelaza con las profundas reflexiones de Lorca sobre el alma del flamenco.
“Poema del Cante Jondo” parte de la idea, según ha explicado el propio Poveda, de homenajear tanto al poeta como al flamenco de su tiempo: desde Caracol, que obtuvo una mención especial en el Concurso de Cante Jondo organizado por Lorca en Granada en 1922, hasta los cantaores que admiró el poeta y le inspiraron en su poemario.
Homenaje a Scarlatti
Previamente, el 22 de noviembre, el pianista flamenco Dorantes rendirá homenaje a Domenico Scarlatti con su espectáculo “Scarlattianas”. Dorantes es conocedor de la obra del compositor clásico italiano desde sus tiempos de estudiante de piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ya entonces le llamaba la atención el reconocer rasgos propios del flamenco en algunas de sus sonatas cuando aún no había muchas publicaciones que hablaran de ello.
Para Dorantes, Scarlatti ha sido el primer compositor que supo integrar a la perfección en su propio estilo las cadencias y melodías flamencas haciéndolas suyas y llevando, por tanto, parte de este arte singular que escuchó a la música clásica.
Así pues, en “Scarlattianas”, el pianista de Lebrija retoma estas obras años después desde una perspectiva de raíz flamenca y rinde un tributo a Domenico Scarlatti. Lo hace tocando tanto el piano como el clave y con una formación artística que incluye cante, contrabajo y percusión. El resultado es un viaje en el tiempo, una radiografía sonora del flamenco en 1730. Sin embargo, no se trata de desempolvar una partitura y reinterpretarla tal como la concibió su creador, sino de situar estas obras en el siglo XXI para incorporarlas a las nuevas creaciones de un músico flamenco tan poco convencional como Dorantes.
Con su estilo inclasificable llegará el 27 de octubre al Teatro Villamarta María Peláe. Y lo hace con nuevo disco “Al baño María”, un álbum de once canciones “cocinadas a fuego lento y con mimo”, en palabras de la propia artista. Este nuevo vinilo incluye algunos de sus últimos éxitos –“Deshielo”, “El Grillo”- y el actual single “Letra menúa”, además de otros temas inéditos donde se mezclan los sonidos más flamencos al estilo Peláe con composiciones de corte pop, sin perder en ningún caso un ápice de la esencia de la artista malagueña.
El talento, el arte y la personalidad de María Peláe han hecho de ella una de las artistas más innovadoras de nuestro tiempo. A pesar de su juventud, ya tiene a sus espaldas más de 15 años de carrera musical. Una carrera con multitud de reconocimientos en certámenes de canción de autor.
“Al baño María” es el tercer álbum de su trayectoria artística tras “Hipocondría” (2016) y “La Folcrónica” (2022), con el que se alzó con el Premio Odeón al Mejor Álbum de Flamenco.
Además de estos cuatro espectáculos que se suman a la programación de la nueva Temporada del Teatro Villamarta, también se pondrá a la venta el martes 17 de septiembre el espectáculo benéfico “La Llena de Gracia” de la Unión de Hermandades, que tendrá lugar el 8 de octubre con la participación de la Banda de Música Nuestra Señora de Palomares.