Y en la facultad de Ciencias del Trabajo aparece el grado de Trabajo Social. Así que por eso queda claro que cuando se ha reivindicado la no desaparición de Turismo y Trabajo Social, Jerez ha protestado con la boca pequeña porque va a disponer de esos grados perfectamente adaptados al Plan Bolonia y nosotros nos quedamos con la miel en los labios.
Lo que me parece extraño es que aquí, como siempre, nos callamos o protestamos de manera ínfima y nos tragamos absolutamente todo. La verdad es que cada cosa que conseguimos cuesta sangre, sudor y lágrimas, pero, luego, resulta sorprendentemente fácil el que perdamos temas porque aquí no hay una reacción contundente de esta comarca ni de la comunidad universitaria, ni de los padres, ni de los profesores, ni de nadie.
Se hacen un par de concentraciones y parece que ya hemos cumplido. Y es que, desgraciadamente, se trata de eso, de cumplir. Se va a la concentración y ya está.
Y así Jerez ha conseguido sus grados de Turismo y de Trabajo Social y nosotros nos hemos quedado con la cara partida como casi siempre. Pero es que, además, Jerez ha conseguido otra carrera para este próximo curso utilizando un sistema que antes se llamaba aula delegada y que ahora tiene el nombre de extensión docente. Así, de esa manera, se ha creado una extensión docente de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.
Es decir que aunque la Facultad esté en Cádiz, se lleva a cabo una extensión en Jerez de Enfermería con lo que los alumnos no tienen que desplazarse a Cádiz sino que pueden estudiar y examinarse en Jerez.
Sistema este que sólo necesita ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad y resulta altamente beneficioso para los alumnos jerezanos.
Aquí, curiosamente, resultaría bastante más fácil llevar a cabo un extensión docente de la propia Facultad de Jerez con los grados de Turismo y de Trabajo Social y, si me apuran hasta de Gestión y Administración Pública, porque aquí disponemos del edificio y sólo haría falta esa aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Sólo es cuestión de voluntad y de querer apostar de verdad por esta comarca y este campus. Y ahora es la oportunidad de que el nuevo rector, González Mazo, demuestre ese apoyo que ha dicho va a dar a este campus.
Los que han apostado por él y todos los demás deberíamos empezar la presión para conseguir, al menos , la extensión docente de Turismo y de Trabajo Social. No es imposible pero hace falta que esta comarca despierte de una vez y empiece a exigir de verdad.
González Mazo tiene la auténtica prueba del algodón pero nosotros también la tenemos porque si no somos capaces de conseguir esto, no vamos a ser capaces de conseguir nada.