Ryanair ha insistido este viernes en los motivos por los que ha decidido abandonar el aeropuerto de Jerez a partir de este próximo verano. Lo ha hecho en respuesta al comunicado emitido el jueves por Aena, en el que calificaba de “espurios” los argumentos de la compañía para dejar el aeródromo jerezano.
Aena incidió en que los argumentos de Ryanair para justificar este reajuste son “una réplica mimética” de la política comercial, de comunicación y empresarial que está realizando en todos los países europeos, aunque la aerolínea irlandesa insistió en que obedece
a una mala gestión de los aeropuertos regionales en España, hasta el punto de afear a la entidad aeroportuaria que el aeropuerto regional de mayor crecimiento en España es el de Castellón, "el que no está gestionado por Aena".
Esa gestión deficitaria, reducida a los aeropuertos regionales, es la que, asegura, ha motivado su decisión, que pasa por aumentar su actividad en los principales aeropuertos españoles en más de un 5% este año, a costa dereducir el tráfico en regiones como Jerez o Valladolid en un 18%, "debido al abandono de estos aeropuertos regionales por parte de Aena".
Ryanair se escuda incluso en el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguran que admitió la "ineficacia de los esquemas de incentivos de Aena" el pasado 13 de diciembre de 2024, cuando "confirmó que no habían cumplido su objetivo de aumentar el tráfico en los aeropuertos regionales".
Por otro lado, inciden en que la afirmación de Aena de que sus tarifas son unas de las más bajas de Europa "es falsa. La tasa aeroportuaria por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes en regiones de Italia o Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025". Así como censura la afirmación de Aena de que Ryanair paga 2€ por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España:"es rotundamente falso".
Y pasa al ataque: "
Aena ha engañado repetidamente a Ryanair y a los españoles sobre sus tarifas. Ha ignorado sistemáticamente la resolución de la DGAC de 2021, que establecía que las tarifas debían permanecer congeladas durante cinco años. A pesar de ello, Aena ha intentado aplicar sucesivos aumentos anuales, incluido el más reciente de más del 4%, que impuso a las aerolíneas en 2024. El único motivo por el que las tarifas de Aena están congeladas en 2025 es gracias a la intervención del regulador; sin embargo, siguen siendo superiores a los niveles determinados por la DGAC en 2021".
También asegura que es falsa la afirmación de que los recortes de Ryanair en España son parte de una tendencia general en Europa. "Solo en 2024, Ryanair invirtió más de 3.000 millones de dólares en aeropuertos europeos, recibiendo más de 30 nuevos aviones y abriendo 5 nuevas bases. En contraste, Ryanair no ha abierto una base en España desde 2016, debido únicamente a las tarifas excesivas de Aena". Y pone un ejemplo: "Aena debería preguntarse por qué Ryanair tiene 8 millones de pasajeros anuales en Málaga y ninguno en Granada. La respuesta es que las tarifas aeroportuarias de Granada son demasiado altas, un problema común en el ámbito regional español".
También lanzan más
críticas a Aena, a la que acusa de no tener un plan ni una política para impulsar los aeropuertos regionales españoles, "que actualmente operan a menos del 50% de su capacidad". E insiste en su valoración: "Los aeropuertos regionales españoles no son competitivos frente a sus homólogos europeos, y la falta de un plan por parte de Aena condena al actual Gobierno a supervisar el continuo declive de los aeropuertos regionales de España".
Por último,
Ryanair insta al Gobierno de España a romper el monopolio de Aena y permitir que los gobiernos regionales gestionen sus aeropuertos, con el objetivo de incrementar el tráfico, el turismo y el empleo "en las regiones que Aena ha abandonado durante tanto tiempo".