Romero ha apuntado en esta denuncia que “estas decisiones se adoptaron con pleno conocimiento de causa sobre su ilegalidad por parte de los responsables públicos y en todo momento se evitó el control político de los partidos de la oposición y el control técnico de los funcionarios con responsabilidad en la materia, incluidos los de habilitación nacional”.
El primer edil ha argumentado en la denuncia que unas veces el alcalde y otras los concejales con responsabilidad en materia de recursos humanos “se garantizaron mediante mecanismos torticeros llevar a cabo decisiones particulares que le interesaban con fines partidistas y que a la vez supuso una clara y flagrante vulneración de la normativa que debe respetar las administraciones públicas en materia de personal y beneficiando a familiares, amigos y allegados en perjuicio de otros trabajadores, además de vulnerar los principios constitucionales de acceso al empleo público e igualdad”, añadió.
En su intervención Romero ha dado a conocer las líneas de actuación en la conducta típica observada por los denunciados en el ejercicio de los cargos como las contrataciones efectuadas a dedo sin ajustarse al procedimiento legalmente establecido con vulneración de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública. “Son significativas las contrataciones de concejales que acabaron el mandato en 2003 y que fueron contratados en Iniciativas Los Barrios donde se han mantenido con contrato durante varios años y algunos en la actualidad. Estos casos afectan a Juan González Oliva, que ya no mantiene relación contractual, Manuel Sánchez y José Jaén, son dos que han mantenido relación contractual en las empresas municipales”
También Romero ha apuntado el caso particular de la esposa del que fuera gerente de la empresa Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, que fue contratada por la empresa municipal Gama. “Esta persona fue contratada con unas condiciones que nada tiene que ver con las funciones que realizaba y que ha sido otro claro ejemplo de contratación a dedo y de favoritismo”.
Otra de las líneas de contratación era, según Romero, nombrar en puestos de responsabilidad de trabajadores afines que no reunían los requisitos necesarios para los puestos de trabajo. “De esta manera los ediles y concejales denunciados se garantizaban el disponer de un técnico en las diferentes parcelas de relevancia que siguiera las órdenes de los responsables políticos por muy contrarias a la legalidad que fueran. Algunos de estos nombramientos recayeron en personal contratado en empresas y desempeñando su labor en el Ayuntamiento, beneficiando a esos trabajadores para que luego presentaran demanda por cesión ilegal y elegir la opción de entrar en el Ayuntamiento con claro fraude de las normas administrativos”.
El propio Jorge Romero también ha señalado que otra línea maestra ha sido el incumplimiento de normas laborales en materia de contratación laboral “para de esa forma provocar que los contratado temporales o de obra o servicio determinado se convirtieran en contratos indefinidos por la vía del fraude de ley y donde se aporta como prueba documental el acuerdo firmado por el exalcalde Juan Montedeoca”.
En esta denuncia, el alcalde también ha puesto en conocimiento la contratación por sociedades municipales de trabajadores temporales del Ayuntamiento que se vieron obligados a salir por falta de plaza en la plantilla municipal ante la gran cantidad de personal contratado desde 1994 a 2007. “Las plazas del Ayuntamiento se iban agotando y la situación económica del Consistorio se agravaba a consecuencia del crecimiento del capítulo I, las plazas con dotación presupuestaria se iban agotando y Rojas decidió contratarlos a través de las empresas municipales algo que llevó en connivencia con Juan Sandubete, gerente por aquel entonces de la empresa Iniciativas Los Barrios”.
Por último, Romero también incluye en la denuncia la cesión ilegal de trabajadores de las empresas municipales y la posterior entrada en el Ayuntamiento por vía de hecho y sin control alguno, posibilitando que los trabajadores allegados recurrieran a los Tribunales para obtener un pronunciamiento de cesión ilegal de trabajadores y de esa forma conseguir una labor indefinida.
“La conducta consistía en burlar los controles administrativos y contratar a personal con evidentes relaciones de amistad o vínculo político mediante un traslado de una sociedad pública municipal al Ayuntamiento con una contratación indefinida y que de manera legal nunca se hubiera producido. Esta práctica se realizó por parte de la exalcaldesa, Ángeles Ariza, a la que lamento denunciar porque la engañaron, pero cada uno es responsable de sus actos”.
Romero señaló que “era tan clamorosa y grave la situación en cuanto a la vulneración de preceptos legales de aplicación y vulneración de principios constitucionales que los funcionarios de habilitación nacional elaboraron un informe conjuntamente que pasaron por registro de entrada para salvar las responsabilidades ante la infracción de las normas”.
El primer edil ha asegurado que habrá más denuncias en los próximos días y que depurará responsabilidades sobre las personas que han provocado esta ruina en el pueblo de Los Barrios. “Esto ha provocado un perjuicio económico para el Ayuntamiento y los ciudadanos de Los Barrios, el exceso de personal que sufre este Ayuntamiento provoca que no podamos ofrecer mejores servicios en el municipio.
Pero nuestra labor es ser transparentes y que el ciudadano conozca que han hecho con su dinero los mandatarios anteriores. Está claro que ha habido una mala gestión, enchufismo perjudicando a los ciudadanos. Lamento mucho que ahora paguen los trabajadores la mala gestión de otros, pero debemos de ser responsables y serios a la hora de tomar decisiones que beneficien el interés general”, concluyó.