La batalla perdida por reclamar la vuelta a la Cartuja de La batalla de Jerez de Zurbarán

Publicado: 07/03/2025
La obra, expoliada del monasterio jerezano, se encuentra expuesta en el Metropolitano de Nueva York. Adelante pide a la Junta sin éxito que sea reclamada
El pleno del Parlamento de Andalucía debatió este jueves una propuesta de Adelante Andalucía que pedía, entre otras, la devolución del patrimonio expoliado de la provincia de Cádiz como el Reloj Solar del conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa o las obras de Francisco de Zurbarán expoliadas del monasterio de la Cartuja de Jerez como la pintura denominada La batalla de Jerez que se expone en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Sin embargo, desde la agrupación andalucista de izquierdas se ha criticado que contara con el rechazo del Partido Popular y Vox y con la abstención del PSOE.

Adelante Andalucía decidió llevar esta proposición no de ley al Parlamento debido a que, a su juicio, "Andalucía ha sufrido un expolio de su patrimonio cultural en los últimos dos siglos de forma que buena parte de este patrimonio se ha ido concentrando en diferentes espacios fuera de la comunidad".

Además señalan en su propuesta que aquellas piezas que por los diferentes avatares históricos han sido expoliadas a otros estados y que con posterioridad han sido devueltas "han acabado en Madrid expuestas en sus museos o bien apiladas en almacenes o archivos sin que desde los Gobiernos centrales se haya tenido ninguna sensibilidad por las demandas que han llegado desde los territorios para que sean devueltas a aquellos lugares de los que fueron sustraídas".

A juicio de José Ignacio García, portavoz parlamentario de Adelante, “se demuestra que tanto la derecha como el PSOE prefieren no contradecir lo que les dicen sus jefes en Madrid antes que apoyar estas reclamaciones históricas, transversales y que todos los ciudadanos reconocen como propias” añadiendo que “ahora que le expliquen por qué defienden que el Reloj Solar de Baelo Claudia tiene que encontrarse en Madrid o por qué un cuadro que se llama la Batalla de Jerez tiene sentido que se exponga en Nueva York después de que lo robaran”.

Durante el debate en el Parlamento andaluz García aludió que “Andalucía no es menor de edad para cuidar, conservar y promover nuestro patrimonio” añadiendo que “Andalucía sufre el extractivismo económico llevándose nuestros recursos naturales y trayéndonos la industria contaminante, el extractivismo de personas por la que hay millones de andaluces fuera de Andalucía y también el extractivismo cultural con miles de obras patrimoniales fuera de nuestra tierra”. Según García la iniciativa de Adelante “es también una forma para el autorreconocimiento del pueblo andaluz”.

La propuesta de Adelante se enmarca dentro de una corriente en alza en los últimos años apoyada por buena parte de los especialistas de la materia por la que se viene promocionando por parte de instituciones culturales y gobiernos europeos una decolonización progresiva del patrimonio que reconoce este fenómeno con respecto a países africanos o de Latinoamérica. Para Adelante Andalucía es necesario reabrir ese debate al interior del Estado y el centralismo cultural y patrimonial que ejerce la capital madrileña.

© Copyright 2025 Andalucía Información