La primera decisión adoptada por la nueva Ejecutiva del PSOE de Cádiz tras la celebración del Congreso Provincial fue relevar a Ana Carrera por Javier Pizarro al frente de la Portavocía del grupo socialista en la Diputación de Cádiz. De este modo, el alcalde de Alcalá de los Gazules, nombrado vicesecretario general 1º de Acción Política y Territorial, se consolida como hombre fuerte de la dirección comandada por Juan Carlos Ruiz Boix.
Pizarro, técnico superior en Gestión Forestal y del Medio Rural y primer edil de la localidad de La Janda desde 2015, es hijo de Luis Pizarro, uno de los históricos del socialismo andaluz, concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, parlamentario y senador, fue consejero de Gobernación y Justicia hasta que dimitió por sus diferencias con José Antonio Griñán. Además, ostentó las responsabilidades de vicesecretario general de la formación en la comunidad autónoma entre 2008 y 2010.
El núcleo duro de Ruiz Boix suma otros dos apellidos de sagas ilustres del socialismo gaditano. Cristina Saucedo, licenciada en Pedagogía y funcionaria, nombrada vicesecretaria general 2º de Política Social, es hija de licenciada en Pedagogía y funcionaria, es hija del que fuera subdelegado del Gobierno central en la provincia de Cádiz, Sebastián Saucedo, ex alcalde de Chiclana y ex delegado provincial de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Cristina Saucedo estuvo a las órdenes de Bibiana Aido en el Ministerio de Igualdad y fue propuesta por el secretario general del PSOE de Cádiz como subdelegada del Gobierno en lugar de Blanca Flores.
Finalmente, el secretario de Organización, Juan Cornejo, líder de la oposición en Medina, es hijo Juan Cornejo López, ex alcalde de esta localidad, y secretario de Organización, tanto del PSOE a nivel provincial como a nivel regional hasta la llegada de María Jesús Montero.