El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) instó el pasado lunes a la ejecución provisional de la sentencia del pasado mes de febrero que anulaba la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que afectaba a Jerez desde 2022 y que implicaba la apertura de las grandes superficies en un buen número de jornadas festivas.
Dos días más tarde, la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía emitía una resolución en la que anulaba la declaración de una Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales, en Jerez, dejando sin efectos dicha ZGAT.
Es decir, a partir de ese día, Jerez dejaba de ser ZGAT, lo que impedía a todos los centros comerciales de la ciudad poder abrir en domingos y festivos no autorizados. Sin embargo, el Viernes Santo y este Domingo de Resurrección volvieron a hacerlo, después incluso de que el pasado viernes se llevara a cabo una concentración en Área Sur para exigir el cierre de los comercios en los festivos no autorizados.
A este respeto, el sindicato Comisiones Obreras ya ha anticipado que van a poner en marcha las actuaciones legales necesarias frente a las empresas que, “aún siendo conocedoras de la sentencia, abrieron el Domingo de Ramos -todavía no era pública la decisión judicial esa jornada-, el Viernes Santo y Domingo de Resurrección”.
En este sentido, en el auto, el TSJA reconocía la importancia de que se inicie la ejecución de la sentencia, más allá de los plazos del posible recurso que pueda haber sobre la misma. De este modo, el auto obliga, superando los cinco días que se recogen para interponer reclamación por alguna de las partes, a que la sentencia se cumpla “de manera inequívoca” a partir del próximo día 23 de abril; es decir, a partir de este miércoles, lo que abre un resquicio legal a la decisión adoptada por las grandes superficies y contra las que el sindicato asegura que emprenderá acciones legales.
Fuentes del Gobierno local recuerdan que el Ayuntamiento fue el primero en hacer pública la resolución de la Junta el pasado miércoles, y entiende que los centros comerciales “deberían haberla aplicado, ya que se les ha remitido también. Todo el mundo lo sabía”, apostillan.
En este sentido, señalan que el Ayuntamiento no puede hacer nada contra la decisión de los negocios que han abierto este viernes y domingo pasados, pero confían en que CCOO “tome cartas en el asunto” y que la Junta, a través de Inspección valore y actúe a tenor de lo ocurrido, aunque recuerdan que, más allá de la decisión del TSJA, está la resolución de la Junta de anular la ZGAT, que impide ya abrir en festivos no autorizados.
El domingo de las motos
Más allá de las interpretaciones y resquicios legales a los que se quieran acoger los centros comerciales para avalar sus recientes aperturas en festivos, la resolución de la Junta, que posiblemente salga hoy publicada en el BOJA, es definitiva: Jerez ya no es ZGAT, por lo que este próximo domingo, coincidiendo con el Mundial de Motos, no podrán abrir los centros comerciales. Del mismo modo, la Junta tiene ahora hasta el 4 de junio para declarar la nueva ZGAT de Jerez, que abarcaría Semana Santa, sólo en el centro de la ciudad, y el domingo de las Motos en todo el término municipal.