El tiempo en: Jaén

Jerez

Cómo aprender a 'colorear la vida' desde el lienzo de un futuro bolso de tela

Fomentar la inclusión, usar la pintura como terapia e impulsar el desarrollo personal y la capacidad de expresión de los más pequeños, objetivos del programa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa junto a varios alumnos de Mesas de Asta -
  • Un total de 1.943 alumnos de catorce CEIP de la zona rural y del CEE La Merced participan en este proyecto de Medio Rural y Educación

El CEIP Mesas de Asta es uno de los 14 centros de la zona rural que desarrolla en la actualidad el programa educativo Coloreando Vidas, impulsado por Fernando Quirós. Este lunes los alumnos recibieron la visita de la alcaldesa, María José García-Pelayo, que conoció de cerca una actividad que es, asimismo, “una forma de implicar a los estudiantes para que se sientan partícipes de la candidatura Jerez 2031”.

La alcaldesa fue recibida en el centro edicativo por la delegada de la barriada rural, Rosa María Pedraza, el director del centro Manuel Barea, el claustro de profesores y el pintor Fernando Quirós. Un total de 25 alumnos y alumnas de CEIP Mesas de Asta participan en el proyecto educativo Coloreando vidas que tiene como objetivo fomentar la inclusión, usar la pintura como terapia e impulsar el desarrollo personal y la capacidad de expresión mediante la pintura.

Un total de 1.943 alumnos y alumnas de catorce CEIP de la zona rural y del CEE La Merced participan en este proyecto organizado por las delegaciones de Medio Rural y Educación y que cuenta con la participación del pintor Fernando Quirós. El alumnado recibe una bolsa de tela con el dibujo de un atún, símbolo característico de Fernando Quirós asociado con la naturaleza, para colorear libremente y desarrollar su creatividad. Este bolso además anuncia la candidatura de Jerez 2031, Capital Europa de la Cultura. Los estudiantes tienen un seguimiento de Fernando Quirós a lo largo de todo el proceso; y además tendrán la oportunidad de pintar los muros en sus colegios.

La alcaldesa se ha mostrado entusiasmada por los resultados de este proyecto educativo. “Es una manera de acercar el arte a los niños y niñas de forma divertida, de motivarles, de abrirles horizontes. Jerez es una ciudad que quiere ser Capital Europa de la Cultura. Este proyecto es una forma de implicarles, de que se sientan partícipes del proyecto cultural de la ciudad”, ha afirmado.

Motivados por la palabras de Fernando Quirós, tras una divertida charla del pintor, los estudiantes colorean la bolsa. “Para ilusionarles les hablo de una posible, de una futura exposición donde me he quedado sin ideas pintando atunes, ya que llevo varios años pintándolos y les digo que necesito que me den nuevas ideas. Salen obras de arte”, ha asegurado.

María José García-Pelayo ante la actitud de los jóvenes estudiantes confesaba “que me he quedado con ganas de pintar un bolso. Ha sido un momento precioso porque todos estaban charlando pero ha llegado Fernando Quirós, les ha explicado en qué consistía la actividad y todos se han puesto colorear”, reconocía.

El pintor jerezano se mostraba entusiasmado por la acogida del proyecto. “Ya tengo algunos fichajes hechos para que la saga Quirós, la de los atunes, continúe. Este proyecto es una satisfacción enorme. Que el Ayuntamiento apueste por un pintor de Jerez como yo para enseñar y disfrutar con estos niños y niñas de la pintura para mí es un orgullo. Estoy con muchas ganas de seguir pintando en resto de los colegios que me quedan y apoyar la candidatura de Jerez 2031, Capital de la Cultura Europea”, ha comentado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN