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Jerez

Una nave espacial convertida en 'escape room' en el patio de La Salle Sagrado Corazón

La ruta Finexit desafía a los estudiantes de formación profesional del centro en una misión de rescate en la que hacer valer sus conocimientos financieros

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El Escape Room en La Salle Sagrado Corazón

La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Jerez y la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante que recorre centros de Formación Profesional de más de 100 ciudades y que este jueves ha llegado al Colegio La Salle Sagrado Corazón de Jesús. En total, a lo largo de toda la ruta, se espera que participen más de 5.000 jóvenes

A través de esta actividad gamificada, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.

La ruta ha llegado al Colegio La Salle Sagrado Corazón de Jesús después de haber pasado por diferentes localidades de la provincia como La Línea de la Concepción, San Fernando y Cádiz.

La iniciativa, que se puso en marcha hace un año para proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, visitará 15 comunidades autónomas. 

La trama de FINEXIT 

El scape room introduce en una ‘nave espacial’ a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma.

El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando con conceptos financieros. 

Por debajo de la media europea

Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, 4 de cada 10 reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.

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