El tiempo en: Jaén

Jerez

La direccion regional zanja la polémica: sólo el militante de Jerez votará en primarias

La candidata a secretaria general, África Becerra recuerda que los estatutos "no se interpretan al gusto de nadie"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • África Becerra durante el acto de presentación de su candidatura -
  • La ejecutiva local se reúne este jueves para anunciar la fecha de las primarias

La dirección regional del PSOE ha resuelto una de las dudas generadas por la solicitud trasladada a la Ejecutiva Federal para que el PSOE de Jerez sea agrupación municipal; es decir, si incidiría en el proceso de primarias abierto en este momento. Y la respuesta ha sido no, con lo que el desarrollo de la Asamblea Local para elegir a la persona que relevará a Mamen Sánchez en la Secretaría General se mantiene según el calendario previsto y según las condiciones actuales de la Agrupación Ramón de Cala, lo que cierra la puerta a la participación en la votación de los militantes de las agrupaciones de las siete ELA.

Ninguna candidatura puede coartar el derecho a proponer una reorganización del partido que además viene recogida expresamente en nuestros Estatutos

En este sentido, en la tarde de este jueves se celebrará reunión de la dirección ejecutiva local en la que se aprobará la fecha en la que se celebrarán las primarias, que deben estar resueltas antes del 30 de junio, y todo apunta a que esa fecha se fijará para dentro de una semana.

La decisión, en todo caso, no cierra un debate que en el día de ayer mantuvo abierto la candidata de la corriente crítica, África Becerra, desde donde partió la petición al Federal, quien se mostró muy crítica frente a la reacción airada de quienes han intentado deslegitimar su solicitud. "Los Estatutos Federales del PSOE no se interpretan al gusto de nadie. Se cumplen. Y se cumplen por respeto a la militancia, a la historia de nuestro partido y a la democracia interna que nos define", así se ha manifestado África Becerra, candidata a secretaria general del PSOE de Jerez, después de la polémica suscitada por su petición al Federal para que la agrupación jerezana pase a ser Agrupación Municipal, tal y como permiten ya los nuevos estatutos aprobados el pasado noviembre en el 41 Congreso celebrado en Sevilla.

Becerra habla de una "creciente e interesada polémica" después de una solicitud de la que tiene constancia tanto la ejecutiva federal como la regional y que ha sido "promovida en el seno de la militancia socialista, a través de los cauces oficialmente establecidos", saliendo así al frente de las manifestaciones realizadas a Viva Jerez por fuentes de la dirección local que desautorizaban la maniobra al entender que los estatutos sólo permiten a la ejecutiva elevar esa solicitud a un órgano superior y no a través de militantes particulares.

La intención que se persigue con la solicitud, que se corresponde además con una reivindicación "histórica" de los socialistas jerezanos, defendida incluso por la actual secretaria general, Mamen Sánchez, es que “las agrupaciones urbana y las siete ELA se fundan en una, porque no disponer de una única agrupación municipal hace que el PSOE de Jerez funcione sin autonomía real, con una estructura que lo hace depender directamente del órgano provincial para cualquier cuestión que afecte a todo el término municipal”. 

“La pluralidad territorial de Jerez es una riqueza, y la pluralidad de opiniones en el seno de nuestro partido no es un obstáculo -expone Becerra-. Y lo digo sin medias tintas: ninguna candidatura puede coartar el derecho a proponer una reorganización del partido que además viene recogida expresamente en nuestros Estatutos”. “Con este objetivo nos presentamos este grupo de militantes a la Asamblea que elegirá la nueva Secretaría General y no vamos a cejar en nuestro empeño, al margen de que la decisión que adopte la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) se produzca antes o después de esa Asamblea”.

Un proyecto para todos y todas
Becerra defiende que la unidad no se consigue anulando voces, sino respetando la representatividad de cada núcleo de militancia: “La candidatura que encabezo nace desde el respeto, no desde el recorte. Desde la suma, no desde la exclusión. Y lo hago con una convicción firme: Jerez somos todos, los del centro y los de las ELAs, los veteranos y los jóvenes, los que tienen experiencia de gobierno y los que mantienen vivo el pulso del partido en cada barriada".

Asimismo, ha recalcado que su proyecto no es rupturista, sino profundamente respetuoso con el marco normativo común que garantiza igualdad de condiciones y reglas claras para todos los procesos internos del PSOE. “Frente a quienes prefieren atajos o fórmulas personalistas, yo reivindico el camino correcto: el de los procedimientos democráticos, el de la legalidad interna, el del respeto a la palabra dada. Porque si en el PSOE empezamos a ignorar nuestros propios estatutos, dejamos de ser un partido serio y nos convertimos en un espacio de arbitrariedades.”

La candidata ha reiterado que su propuesta apuesta por una convivencia equilibrada entre el núcleo urbano y las zonas rurales del municipio, “sin tutelas ni subordinaciones”, y ha subrayado que los estatutos no están para frenar proyectos “sino para garantizar que todos compitan en igualdad de condiciones”.

África Becerra concluye que su candidatura no nace "contra nadie, sino a favor de todos", y que su compromiso no es solo con el presente de la agrupación, sino con su cohesión y solidez futura: “Ganemos o no, yo defenderé siempre un PSOE de principios, con respeto institucional, donde todos los compañeros tengan cabida. Porque cuando se respetan las normas, se respeta a la militancia. Y ese es el PSOE que yo quiero liderar.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN