La Peña La Bulería de Jerez será el sitio en el que Manuel Bohórquez, uno de los críticos e investigadores más reputados de la historia del flamenco, presente las memorias que publicó recientemente bajo el título
Memorias del Pellizco, Medio siglo en la vida de un crítico flamenco. La cita está prevista para el próximo viernes, 27 de junio, a las nueves de la noche y con la entrada gratuita.
El investigador explicará determinados aspectos que recoge su libro, editado por
Colibrí Ediciones, además de, como ha confirmado a este medio, repasar grandes descubrimientos que ha obtenido durante toda su carrera sobre el cante jerezano. Manuel nació en el pueblo sevillano de Arahal, en 1958, en una familia humilde y trabajadora, marcada en sus primeros años por las fatigas de una época en la que la abundancia no reinaba precisamente en su casa, ni en la de muchos vecinos. Como comenta en su libro, de
406 páginas y diez capítulos, su afición al cante nació en Sevilla, tierra en la que ha desempeñado su amplia trayectoria en la investigación, la difusión y la crítica flamenca. No en vano, hoy por hoy, es uno de los nombres con más prestigio dentro de la profesión.
Incluye en este libro, además sus principios en la Peña El Chozas o la de Antonio Chacón en la capital, numerosas anécdotas y vivencias con artistas con los que compartió momentos imborrables. No siempre sus críticas, con un tono en muchos casos temido, gustaron a muchos de esos nombres que sobrevolaban los carteles y programaciones como las de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Se para en su etapa en Triana, recorre la influencia de
El Carbonerillo en su vida y profesión, y las distintas publicaciones que lo consagran como referencia para las siguientes generaciones.
Sus libros son verdaderos manuales, foco de información veraz y esclarecedora, con protagonistas como
Niña de los Peines, Fernando de Triana, Manuel Escacena o el ya mencionado Carbonerillo. Sus imprescindibles aportaciones han servido de méritopara hacerse con grandes reconocimientos como el otorgado por la
Cátedra de Flamencología de Jerez en 2010, o el que la Escuela de Flamenco de Andalucía le otorgó en 2020 en la categoría de Investigación. Estos premios, los de la EFA precisamente, cuentan actualmente con su dirección habiendo conseguido situarlos en un especial lugar en la actualidad. Otro de los importantes galardones que reposan en sus vitrinas es el Trofeo Pencho Cros del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2023. Otro de los capítulos muestra una
amplia galería fotográfica, y en el siguiente destaca la relación con maestros y compañeros de la profesión como el siempre recordado Miguel Acal, Luis Caballero, Félix Grande, Manuel Ríos Ruiz o Blas Vega.
Actualmente, Manolo sigue escribiendo semanalmente en
Diario de Sevilla, después de más de cuarenta años como articulista y crítico en
El Correo de Andalucía y dirige el
Festival Internacional Guirijondo de Palomares del Río que en 2025 ha cumplido tres ediciones. Estas memorias cuentan con el prólogo de Carmen Arjona, periodista y Doctora en Flamenco, además de una gran amiga de Bohórquez, quien destaca de esta publicación que “aporta una porción interesantísima de la vida del crítico”. Bohórquez, que dotó de contenido y estructuras los inicios de Expoflamenco, decidió un día dejar la crítica apartada para otros quehaceres.
Tras ese paseo tanto por el libro como por otros temas relacionados con Jerez, sus artistas y vicisitudes, la peña del barrio de San Miguel ha preparado un recital de cante de
Luis Moneo con la guitarra de su hijo Juan Manuel Moneo. Ambos pondrán el broche de oro a un acto que el escritor ha definido como “muy especial y muy flamenca”.