El tiempo en: Jaén

Jerez

Los sindicatos advierten de una merma de la atención sanitaria en verano

CCOO dice que la precariedad del sistema “se notará aún más” estos meses, mientras que UGT habla de “tijeretazo” a los servicios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanitarios y usuarios delante del hospital en una imagen de archivo -

El Plan de Vacaciones de la Consejería de Salud para el área sanitaria de Jerez no ha logrado acallar las quejas de los sindicatos, que advierten ya de una merma de la atención en los meses de julio y agosto. CCOO vaticina que la precariedad del sistema “se notará aún más” en las próximas semanas, mientras que UGT habla de “tijeretazo” a los servicios públicos.

Para CCOO, el plan en sí “es un engaño”, porque “los números son muy bonitos pero las contrataciones no existen”, hasta el punto de que no permitirán siquiera “cubrir lo que ya de por sí no está cubierto”, por tanto “las carencias serán aún mayores”.

El sindicato está convencido de que el escenario que se presenta “es peor que el del año pasado” y lleva incluso a la “autocobertura” de plazas entre los propios profesionales, que en algunos casos “han tenido que cambiar sus fechas de vacaciones” para que se pueda seguir prestando el servicio.

UGT enmarca este Plan de Vacaciones en “la lenta agonía” del sistema sanitario en el área de gestión de Jerez, lamentando que lo que se plantee sea realmente “un tijeretazo” a los servicios.

Este sindicato coincide con CCOO en que “muy lejos de mejorar la situación con respecto al pasado verano”, el que ahora comienza “tiene visos de ser aún peor, ya que tanto el número de contratos como su duración es inferior a los de 2024”.

A ello hay que sumar el cierre de los centros de salud en horario de tarde -del que únicamente escapan los de San Benito, La Granja y Jerez Centro- la falta de personal ya denunciada en los laboratorios -que retrasará las pruebas diagnósticas-, o la puesta en marcha de un sistema de reagrupación de pediatras en los centros con mejor dotación asistencial dentro de Jerez, que implica el cierre de este servicio en el centro de salud de La Serrana.

Por si fuera poco, UGT también alerta de la falta de mantenimiento de algunas instalaciones, que afecta a sistemas de aire acondicionado o ascensores, entre otras cosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN