El PSOE de Jerez ha criticado la "estrategia de manipulación" del Gobierno local "para desviar la atención ocultando su responsabilidad directa en el grave deterioro del transporte publico en Jerez", apuntan en un comunicado que responde al anuncio de Comujesa de esta misma tarde sobre la apertura de un expediente informativo relacionado con el proceso de compra de los autobuses turcos, retirados ayer del servicio por sus continuas averías.
"Hay que estar muy desesperados para que Pelayo oculte que fue el anterior gobierno socialista quien abrió el expediente sancionador a la empresa de renting", exponen desde el PSOE, que recuerda asimismo que la citada compañía fue sancionada por los días inoperativos que no permitieron el normal funcionamiento de algunos vehículos. "En ningún caso fue el gobierno de Pelayo". Asimismo, destacan que la Justicia ha fallado parcialmente a favor del Ayuntamiento en este expediente y que Comujesa ingresará más de 60.000 € por esta reclamación, "gracias a la gestión del gobierno del PSOE".
"Las últimas actuaciones del gobierno local demuestran una mezcla de desesperación e hipocresía", exponen desde el PSOE. "La señora Pelayo debe saber que todos los procedimientos de adquisición de autobuses realizados por el anterior ejecutivo socialista fueron por licitación pública, de forma legal, legítima y transparente, y como establece la normativa".
"No es la primera vez que el PP intenta difamar la gestión del anterior gobierno y del que fue Delegado de Movilidad", critican desde el PSOE. "En su momento ya se les respondió con total transparencia con informes del Director de Movilidad sobre la comprobación in situ en la fabricación de los autobuses, una primera visita la hizo el jefe de taller, y en una segunda, antes de la entrega de los autobuses, el Director y el Delegado de Movilidad".
"Lo cierto es que los autobuses están ardiendo o averiándose —sean rojos o azules (matizan para diferenciar entre los que compró el gobierno socialista y el anterior gobierno del PP)— por falta de mantenimiento, de piezas, de reparaciones y por los reiterados impagos del gobierno de Pelayo a proveedores y empresas de mantenimiento", factor este último que siguen negando desde el Gobierno local, así como acusando a los socialistas de mentir en esta cuestión. "La situación actual es consecuencia directa del abandono al que el PP ha condenado a COMUJESA, que acumula casi tres millones de euros en pérdidas en los dos último saños. Ese es el combustible del fuego que destruye nuestros autobuses y pone en riesgo la vida de trabajadores y usuarios", insisten desde el PSOE.
El PSOE exige al gobierno local que asuma "con responsabilidad" la gestión del servicio e le instan a que "dejen de mentir, que trabajen con rigor, que cumplan la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que no lleven a las empresas municipales a la ruina y que paguen a los proveedores de COMUJESA y garanticen la seguridad de los autobuses".
Porúltimo, desde el PSOE de Jerez anuncian que también están estudiando la posibilidad de ejercer acciones legales y presentase como acusación popular contra el gobierno municipal, "ante posibles irregularidades en la gestión de Comujesa en la contratación laboral, contratos públicos, presupuestos y en elaumento del gasto, entre otras".