Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento una serie de hechos ocurridos en la calle Azufre que habrían acabado con la vida de algunos ejemplares de almez, a los que supuestamente se habrían inyectado productos fitocidas a través de una serie de orificios realizados con un taladro.
El colectivo ha inspeccionado la zona tras recibir la denuncia de algunos residentes en la zona, que le trasladaron el “extraño y llamativo aspecto” que presentaban dos grandes ejemplares de almez “cuyas copas se han ido secando de un tiempo a esta parte”, hasta el punto de que a día de hoy su follaje está “completamente seco”.
Una vez en el lugar de los hechos, los ecologistas comprobaron “con estupor” la existencia en la base de los troncos de esos árboles de “numerosos taladros realizados intencionadamente para evitar ser vistos desde la acera, en la parte del tronco visible solo desde la calzada”.
Ecologistas en Acción entiende que “a través de esos orificios” se ha debido inyectar “algún producto que, lamentablemente, ha acabado con la vida de estos hermosos ejemplares de almez”.
Los miembros de la asociación revisaron “todos y cada uno de los muchos árboles” de ambas aceras, comprobando que “otros ejemplares habían corrido la misma suerte”.
Esta práctica “lleva a pensar” a Ecologistas en Acción que “pueda extenderse a otros árboles de la calle que puedan molestar a algún vecino”, lo que podría “acabar con nuevos ejemplares”.
Ante este escenario, el colectivo pide al personal de la Delegación de Medio Ambiente que inspeccione esta calle “para comprobar lo denunciado y, en su caso, tratar de identificar a los causantes de este arboricidio, sancionando estas conductas de acuerdo a las ordenanzas municipales y dando conocimiento de ello a la comunidad de propietarios de este sector de la ciudad para evitar que sigan propagándose estos incalificables actos”.