El Ayuntamiento de Jerez acondicionará dos suelos próximos al centro de salud de La Granja para convertirlos en aparcamiento público con capacidad para 55 vehículos. El proyecto saldrá en breve a licitación por un importe de 120.000 euros y la previsión es que las obras comiencen a finales de año con el objetivo de que estén culminadas en abril del año próximo.
El proyecto, que ha sido presentado esta mañana a la Asociación de Vecinos Pueblo Nuevo sobre el mismo terreno en el que se actuará, contempla tres áreas. La principal, con cabida para 24 vehículos, se encuentra en la zona trasera del centro de salud. Se trata de unos suelos cedidos hace 30 años por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, y que ahora ha conseguido revertir para poder acometer esta intervención.
Como ha explicado el técnico municipal Manuel Barrios, se va a hacer una plataforma asfaltada, dotada a su vez de iluminación con focos LED, y se va a habilitar un segundo acceso a la zona para que no haya una única entrada y salida, que es la que coincide con la del centro de salud. En la zona 2, ubicada junto al centro de salud, se va a reasfaltar esa zona de pavimento y se va a dejar una zona marcada para aparcamiento de ambulancia, así como se van a poner dos zonas nuevas de plazas para personas de movilidad reducida, a las que se suman otras 7 plazas más de aparcamiento.
Con respecto a la tercera zona, que está a la espalda de la biblioteca municipal, se trata de una parcela que se va adecentar con aparcamiento provisional y en la que se va a disponer de unas 22 plazas más. "Provisional" puesto que se encuentra junto a los suelos donde la Hermandad del Soberano Poder va a levantar su casa de hermandad, por lo que, en principio, se va a acondicionar hasta que culminen esos trabajos y ya después se procederá al asfaltado definitivo. De hecho, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha avanzado que iban a mantener un encuentro con la junta de gobierno de la cofradía en la que les iban a exponer la planificación de las obras de la casa hermandad.
"No solamente solucionamos un problema de falta de aparcamiento que hay en esta barriada, sino que también nuestra idea es que sea lo más fluido, lo más rápido el acceso a la urgencia del centro de salud. Es decir, que haya comodidad para acceder al centro de salud", ha explicado la alcaldesa. "Los vecinos no se merecen tener esto lleno de boquetes, el suelo está reventado, lleva muchísimos años reventado y creemos que ya les toca", ha expresado ante la directiva vecinal, presente en el acto.
Mercadillo de La Granja
En el transcurso del acto, la alcaldesa ha aprovechado para avanzar junto a los representantes vecinales en la modificación del mercadillo semanal. "Queremos que siga siendo el mercadillo de La Granja. Creemos que es una alternativa también de compra que es importante mantener, conservar y cuidar. Estamos trabajando con la asociación de vecinos, con los comerciantes, para intentar, de alguna manera, pues darle una nueva vida. Queremos un mercadillo revitalizado y en el que no solamente se pueda acceder o venir a comprar, que es importante, sino que también, bueno, pues haya espacios de ocio, espacios de cultura, que trabajaremos con la asociación de vecinos y con la asociación de comerciantes", ha explicado Pelayo.
Los vecinos, por su parte, han reclamado la renovación de los pasos de peatones, ya que en muchas zonas están desgastados y son un peligro para los peatones. El delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha avanzado allí mismo que la semana próxima habrá un equipo encargado de afrontar esa tarea.