La coordinadora de IU en Jerez, Violeta Márquez, ha lamentado que el Gobierno autonómico no haya ofrecido respuesta a las preguntas formuladas por el grupo parlamentario Por Andalucía sobre las obras de reforma integral del centro de educación especial La Merced que fueron aprobadas y presupuestadas en 2021 por importe superior a los 2 millones de euros.
Márquez recuerda que
estas actuaciones no han llegado todavía a ejecutarse, afeando ahora que se haya instado al
grupo parlamentario Por Andalucía a buscar la información requerida
a través del portal de transparencia, en lo que considera una “falta de respeto” hacia la comunidad educativa de este centro.
“Nos encontramos ante un hecho completamente inaceptable, que la Junta de Andalucía ningunee de esta manera al Centro de Educación Especial La Merced. Es una evidencia que el Gobierno de Moreno Bonilla desprecia a esta comunidad educativa que, a día de hoy, no tiene conocimiento sobre si estas obras de reforma integral se van a realizar y cuándo para que las instalaciones puedan ser utilizadas”, subraya Violeta Márquez.
IU exige a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “que deje de ignorar la problemática del Centro de Educación Especial La Merced y responda como es debido”, porque la comunidad educativa “merece información y una respuesta concreta por parte de la Junta de Andalucía sobre las obras de reforma y rehabilitación prometidas desde hace más de cinco años”.
Esta formación política “no cejará” en la “defensa de la educación pública y su dignidad”, y seguirá reivindicando para este centro “los recursos necesarios” para que pueda seguir realizando su labor, incluidas las prometidas obras de rehabilitación.
Según IU,
en este centro “urge una intervención inmediata para paliar estas deficiencias porque, por ejemplo, el vaso terapéutico no funciona desde hace más de cuatro año, el aula de fisioterapia está inutilizada y hay problemas en la cubierta y de carcoma en las carpinterías”.
Márquez explica que “estas obras tendrían que haber supuesto una reforma integral del centro, y no sólo no han cumplido si no que la situación ha empeorado porque el deterioro de las instalaciones se ha agravado”.