Inmaculada Nieto apunta a la Junta de Andalucía tras el pacto entre PSOE e Izquierda Unida. La secretaria general de IU en Algeciras y en el Campo de Gibraltar mira al futuro con optimismo “pese a los recortes del Gobierno Central”. Habla de lo que puede venir y de lo que sucede en la actualidad en la comarca.
—La primera pregunta es original. ¿Cómo valoráis la respuesta del electorado en las Andaluzas?
—Con mucha satisfacción. Ha sido la respuesta a mucho esfuerzo de nuestra militancia, a un trabajo sostenido en años, un discurso muy claro a una salida de la crisis por la izquierda y creemos que ha encontrado eco en la ciudadanía y esperamos estar a la altura de las espectativas que hemos generado.
—El apoyo a Izquierda Unida permite el pacto con el PSOE para gobernar en Andalucía. En ese acuerdo el nombre de Inmaculada Nieto se ve vinculado a un cargo de importancia en el nuevo Gobierno. ¿Cómo está ese asunto? ¿Qué sabes?
—Una vez que ha terminado el referéndum a nuestra militancia, que se celebró el pasado miércoles, ya tenemos luz verde de las bases para, efectivamente, incorporarnos al Ejecutivo. Yo pertenezco al Grupo Parlamentario, en el sentido en el que la Organización va a estar gobernando, pertenezco al Gobierno pero no necesariamente tengo que asumir responsabilidades más allá de las que ya tengo como parlamentaria.
—¿Cómo van las negociaciones?
—Ayer por la tarde -por el jueves- hubo un nuevo contacto entre las mesas políticas, que ahora ya sí, están concretando cómo va a ser el equipo humano que trate de desarrollar el acuerdo de programa, que era lo realmente más importante para nosotros y las cuestiones nominales son secundarias. Lo que queremos es que el programa, que es muy ambicioso pero a la vez ilusionante, se vaya cumpliendo por parte del Gobierno que finalmente se configure. Hay unos plazos reglamentarios para ello, creo que para mediados de la semana que viene es la investidura del presidente y luego hay una semana para conformar el equipo de Gobierno y será entonces cuando se sepan los nombres, pero ya digo, que para nosotros lo más importante es el programa, programa, programa... Lo que siempre hemos dicho.
—El hecho de que en parte del partido no estén muy de acuerdo con el pacto con el PSOE por lo que SE dice que han hecho todos estos años atrás, la polémica de los EREs y demás, ¿crees que la imagen y el nombre de Izquierda Unida puede quedar manchado?
—Izquierda Unida es un movimiento político y social. Aquí hay personas que pertenecen a partidos políticos que a su vez están incorporadas a IU, personas independientes, como es mi caso, y somos una amalgama muy plural.
Todas las personas tenemos nuestras dudas, todos los escenarios que se abren pues son complicados y alguien medianamente sensato ve la responsabilidad histórica que tenemos, adoptemos la decisión que adoptemos, pero creo que por eso también hemos celebrado un referéndum y hay que ser democráticos y asumir el resultados del mismo y la inmensa, la aplastante mayoría de la militancia nos ha dicho que es la hora de incorporarnos a gobernar, por tanto, lo que tenemos que hacer es cumplir con su mandato y todas las dudas y ese momento de debate ya pasó y es el momento de ponernos a trabajar.
—Y en ese trabajo, los asuntos que competen a la Junta en el Campo de Gibraltar, como por ejemplo la Escuela de Arte, algo que tú has demandado siempre, ¿cómo va a ser?
—Hay muchas dificultades en nuestra comarca que tienen que ver con competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, como es en materia de educación, cultura, sanidad, vivienda... Son muchas y en todas ellas espero que que mi contribución, modestamente, sirva para mejorarlas. Estamos observando con mucha preocupación los recortes económicos estatales que finalmente condicionan la disponibilidad que tenga la Junta para atender esos problemas u otros que surjan. No obstante, incluso en esa adversidad yo trataré contribuir a la solución de esos problemas porque efectivamente lo hemos seguido muy de cerca en los últimos años.
—Al parecer está cerca que se agote el plazo de una subvención de 180.000 euros para otra reforma la Escuela de Arte.
—Efectivamente. La Escuela de Arte se acogió al Plan OLA, con una dotación presupuestaria que si bien es muy inferior a la necesaria para poner el edificio en valor, sí que servía para paliar modestamente alguno de los problemas puntuales que tienen, en este caso el arreglo de los ventanales pero todo eso entra en ejecución con mucho retraso y por fortuna, en este sentido, por fortuna no hemos tenido un invierno lluvioso y eso ha permitido que la Escuela no haya tenido más problemas, ni destrozos ni deterioros importantes como sí ocurrió en inviernos anteriores. En cualquier caso, nosotros tenemos asumidos unos compromisos en este edificio singular, lo era antes de que Izquierda Unida gobernara y lo es ahora y requiere de una atención de la Consejería de Cultura y esperamos que así sea.
—¿Pero se podría perder ese dinero no se utiliza?
—No sé los plazos de justificación que tiene.Lo que sí sé es que en el acuerdo de programa que se ha firmado se ha hablado de una ampliación del Plan OLA y espero que la Escuela se pueda volver a acoger.
—Hablamos de Medio Ambiente
—En la comarca tenemos muchos problemas en este sentido y también es algo competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Ahora hay que ver en qué se traduce, en lo concreto, los recortes que se han planteado por parte del Gobierno central. Nosotros, como Izquierda Unida nos encontramos ahora en una doble dificultad. Por un lado, hasta final de año, vamos a estar ejecutando un presupuesto en la Junta que nosotros votamos en contra porque no nos parecía el adecuado, y por otro, tener que hacer un presupuesto que se verá afectado por unas nuevas cuentas que el Estado que vienen con menos dinero a las Comunidades Autónomas. Ahora hay que situarse en un escenario que en términos económicos es muy difícil.
—Izquierda Unida quiere coger Turismo en la Junta. ¿Qué papel tendrá en el Campo de Gibraltar?
—No sé si finalmente será una de las consejerías que Izquierda Unida lidere, aunque sí puedo anticipar que el modelo de Gobierno que se va a desprender del desarrollo del acuerdo de programa es un modelo transversal. Nosotros vamos a intentar que el trabajo no sea de compartimentos estancos. Con independencia de que esas consejerías las tenga o no Izquierda Unida, procuraremos ser un canal para satisfacer las demandas. En este sentido, y en nuestra comarca, hay mucha demanda porque entendemos que hay un potencial suficiente para romper la estacionalidad del turismo y mantener un atractivo que no sea el exclusivo de sol y playa aunque para ello es verdad que haría falta, aunque es excesivamente prematuro hablar aún, un planteamiento que también incluya el parecer delos ayuntamientos, la Mancomunidad... porque éste es un tema de beneficio para toda la ciudadanía.
—El Ayuntamiento de Algeciras habla de deslealtad de la Junta por no recibir subvenciones pero obliga a pagar obras ya ejecutadas
—Es que el Partido Popular necesita mantener una estrategia de confrontación que justifique la inactividad. Los retrasos en los pagos de la Junta también se padecía en el anterior mandato. La falta de liquidez no ha venido con la llegada del PP al poder. Lamentablemente venido arrastrándola desde 2007 ó 2008, desde el inicio del mandato anterior y eso nos puso en serios problemas, digo como institución municipal, que es como el PP debería hablar del Ayuntamiento. Es que una escucha a Luis Ángel Fernández hablar de las deudas y parece que las paga él de su bolsillo. Estos son problemas de la Institución, que luego se traducen en una merma de los servicios que prestamos como Ayuntamiento. Yo soy la primera en apoyar al Equipo de Gobierno, y no me duelen prendas en decirlo, cada vez que reclame a otra administración que cumpla con su papel. Lo que no puedo aplaudir y tengo que afear es que utilice la Institución con fines partidistas, para hacer frentismo político, eso no me parece bien. Hay que buscar un entendimiento y dialogo.
—¿Cómo estás viendo el problema de la pesca en La Línea?
—Cada vez que gobierna el Partido Popular se recrudece las tensiones con Gibraltar. Ya ocurrió la última vez que el PP gobernó en el Estado Central con el lío que hubo con los filtros en la verja, con los dobles controles. Ahora está ocurriendo esto de la pesca, que respuesta a una actitud muy beligerante hacia Gibraltar. Independientemente de las cuestiones de soberanía, que tiene su marco y su sitio para resolverla, que nosotros entendemos que es la Unión Europea, a Izquierda Unida le preocupa especialmente los 4.000 ó 5.000 campogibraltareños que cada día van a La Roca a ganarse la vida y a los que les viene muy mal el clima de confrontación y enfrentamiento. Nosotros pensamos que en el ámbito de lo cercano hay que potenciar las relaciones de buena vecindad.Todo nuestro apoyo y respaldo al sector pesquero pero la mejor manera de ayudarles es buscar un clima de entendimiento entre Gibraltar y nuestra comarca con independencia de que esas grandes cuestiones de soberanía y demás se diriman donde sea conveniente. Pero que no nos traigamos aquí esas diferencias porque perjudicamos a muchas personas que se están ganando la vida allí .
—¿Y la Ciudad de la Justicia?
—Ya no sé ni el tiempo que lleva allí el terreno sin que se lleve a cabo. No sé si sigue allí hasta el cartel. Es un equipamiento demandado y a nuestro juicio necesario durante mucho tiempo. No sabemos, y volvemos a la casilla de salida, si con este replanteamiento de las inversiones públicas y con estos recortes y demás, si sigue estando entre las demandas prioritarias habida cuenta de que no vamos a poder disponer de recursos económicos, según el Gobierno Central, para hacer todo lo que a nuestro entender es necesario. A lo mejor hay que hacer un replanteamiento.
Ahora, es inaceptable que no se haya hecho en el momento en los que había dinero y ahí el Partido Socialista debía haber sido más diligente y hacer una obra en condiciones en una época de ‘vacas gordas’, que a la ciudad le hubiese venido muy bien. Y también al Ayuntamiento, que ahora mismo tiene edificios ocupados por Justicia que podría recuperar y poner en uso dejando de pagar alquileres y prestar instalaciones poco adecuadas a servicios municipales.
—Y Diputación, ¿cómo son las relaciones?
—Aquí hay una cuestión muy sencilla y que se olvida muchas veces y que nosotros llevamos siempre hemos defendido. La Diputación es un organismo que está fundamentalmente para atender a municipios de menos de 20.000 habitantes, es su razón de ser.
Está bien que haya convenios puntuales, está bien que haya acuerdos y que si tiene liquidez y financiación puede sostener solidariamente una obra o un servicio municipal, pues bienvenida sea. Pero siempre hemos defendido que la interlocución para una ciudad de más de 100.000 habitantes debería ser a nivel Consejería y a nivel Ministerio porque somos una gran ciudad dentro del mapa de las grandes ciudades de Andalucía. La Diputación está bien, pero siempre para ayudar a municipios más pequeños. Nuestra opinión sobre Diputación es clara y pensamos que el Ayuntamiento debería aspirar a tener una interlocución a más alto nivel
—¿Cómo valoras el casi año que lleva gobernando el Partido Popular en Algeciras?
—El Partido Popular agregó a un electorado muy heterogéneo, en muchos casos haciendo promesas muy arriesgadas, de solución de absolutamente todos los problemas de la ciudad y del Ayuntamiento, desde el empleo hasta las infraestructuras, hasta el declive de las Pymes, pasando por los servicios fuesen o no municipales... Generó muchísima espectativas en la ciudadanía que ha empezado a frustrar también con mucha rapidez, porque desde el Ayuntamiento sólo se puede dar una respuesta limitada a un número limitado de problemas. No se puede dar respuesta total a todos los problemas, que fue lo que el Partido Popular prometió. Creo que ya ha empezado a desencantar a una ciudadanía de bien que creyó en sus mensajes electorales y ya hemos visto su frustración porque el PP ha conseguido menos votos en las Nacionales y en las Andaluzas, y están viendo como electoralmente están perdiendo votos y pienso que es por haber hecho una campaña muy demagógica.
—Tu eras concejal de Cultura. ¿Cómo estás viendo el trabajo de Pilar Pintor, tu sucesora?
—También como esperaba. Yo a Pilar la conozco porque he trabajado con ella varios años y está dando lo que era de esperar.
Ella también prometió grandes eventos, una modificación absoluta de la cultura y la verdad es que teniendo a su disposición desde el inicio de mandato el Teatro Florida, la oferta tanto en calidad como en cantidad que se hace en la ciudad está muy por debajo de lo que se hacía sin contar con ese equipamiento. Ha acabado con las programaciones estables que teníamos por temporadas, ha acabado con las programaciones estables de la Fundación Municipal José Luis Cano en el parque María Cristina, e incluso por acabar ha acabado incluso con la propia Fundación.O sea que no aprueba, lamentablemente porque a mí me hubiese gustado que sí lo hubiese hecho porque hubiese sido por el beneficio de la ciudad. No aprueba en Cultura.
—¿Y en cuánto a Participación Ciudadana?
—El Partido Popular ha desmantelado y destrozado, además con ostentación pública, todo lo que tenía que ver con la Participación Ciudadana. Se ha denostado y hecho todo lo posible por dejar en muy mal lugar la Participación Ciudadana, se han eliminado los presupuestos participativos, se ha eliminado el Plan Estratégico para la ciudad, que eran las dos experiencias participativas más importante que se habían hecho en Algeciras desde que se inició está andadura democrática, con un apoyo, un respaldo y una participación activa de miles de personas, tanto a nivel particular como organizada, de Agentes Económicos, de Agentes Sociales, de ONGs, de ciudadanía a título particular...
Se tenía una ‘hoja de ruta’ muy ambiciosa para trabajar en las barriadas, para la relación con el Puerto, para el desarrollo universitario... Ya se había hecho el trabajo y ya se había comprometido el gasto. Sólo quedaba cumplir con unas prioridades marcadas por la ciudadanía para estos años.
Prioridades que, reconozco, pensaba sinceramente el PP iba a respetar porque ellos también trabajaron en el Plan Estratégico y también en las comisiones de trabajo en las que se habló del futuro de la ciudad y nuestra sorpresa es que no han querido respetarlo. Y su absoluto desprecio a la Participación Ciudadana es algo que es preocupante porque le quita calidad democrática a la Institución y aleja a la ciudadanía, cierra las puertas al pueblo del Ayuntamiento, unas puertas que a nuestro entender habíamos abierto a través de esos canales participativos.
Tienen un modelo curioso. Por un lado, delegados y delegadas que atienden con normalidad al tejido social como a nosotros nos parece que tiene que ser, pero un modelo muy presidencialista, que todo pasa por el alcalde y todo lo que el alcalde no da por bueno no se hace y entonces claro, finalmente la ciudadanía no ve la utilidad de ser atendidos por un delegado o delegada porque no tiene ningún valor ya que no tienen decisión. Verdaderamente lo que hay detrás de desmantelar las fundaciones es que el alcalde acapare el control total sobre el ciclo administrativo de la toma de decisiones de esas áreas. Al final se le afea al alcalde no estar en todos esos sitios porque se nota muy de lejos que sus delegados y delegados no tienen ningún poder político.
—Nos vamos a La Línea. ¿Por qué Izquierda Unida no ha pactado con el PSOE en el Ayuntamiento linense?
—Nosotros tenemos una máxima que es que nuestras asambleas son soberanas y cada una de ellas decide lo que ha de hacer y lo que no. Y hablo como dirección de mi organización, respetamos lo que cada una decide.
Y aunque está dentro de nuestra política de alianza, que es impedir la llegada del Partido Popular, nuestra asamblea puede decidir lo que quiera.
En La Línea habría que preguntarse también por qué el Partido Socialista no tiene un entendimiento con Izquierda Unida. Normalmente se nos pregunta a nosotros pero muchas veces tiene más que ver con el otro partido. Nosotros somos respetuosos y lo que decidan nuestros compañeros de La Línea bien decidido está..