La alcaldesa, María José García Pelayo, ha informado este viernes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el expediente de despido colectivo en el Ayuntamiento así como Instar a la empresa Deloitte Abogados, S.L a que aporte la documentación y comunique a los representantes legales de los trabajadores la apertura del periodo de consultas con una duración no superior a 30 días naturales.
La alcaldesa ha vuelto a reiterar que se trata de una decisión “difícil pero absolutamente necesaria ya que no hay otra alternativa debido a la situación económica del Ayuntamiento. Tenemos que adoptar medidas, no sólo por el Consistorio sino por la ciudad, que nos permitan abordar nuestros compromisos y normalizar los pagos”.
García Pelayo ha insistido que el “ERE es una medida que hay que cumplir, incluida en el Plan de Ajuste que presentamos a la Junta y al Ministerio de Hacienda, todas las medidas incorporadas son necesarias para hacer posible el calendario de pagos tanto a la plantilla municipal como a las concesionarias y nos permitirá igualmente pagar la deuda atrasada que mantenemos con las organizaciones sociales”.
“La causa del ERE es absolutamente económica y se realiza pensando no sólo en el Ayuntamiento sino en los ciudadanos, que tienen derecho a recibir unos servicios de calidad que en estos momentos no se están ofreciendo, y en la plantilla, que no puede estar continuamente movilizándose porque no cobra, y por eso tenemos que tomar medidas que solucionen está situación, que como, insisto, no es agradable”, ha señalado la regidora.
La alcaldesa ha dado datos para sustentar estas declaraciones. “La nómina de la plantilla municipal cuesta al Ayuntamiento 110 millones de euros anuales, cuando por la ratio de población la ‘nómina normal’ debería rondar los 65 millones de euros. Con el ERE conseguimos que la nómina se quede en unos 80 millones, evidentemente no se llega al ‘techo ideal’ pero al menos se da un paso de gigante para ir resolviendo los problemas económicos de este Ayuntamiento. Los ciudadanos esperan de este Gobierno municipal que siente las bases y los cimientos para salir de la situación caótica que tenemos”.
A esto hay que añadir que, según ha explicado la alcaldesa, a finales de este año y estando al día con todos los pagos, al Ayuntamiento le faltarían 32 millones de euros.
García Pelayo ha pedido de nuevo a los sindicatos que se sienten a negociar para que “se minimicen en lo posible los efectos del ERE y sea lo menos doloroso posible. Confiamos en la capacidad de los representantes sindicales para la negociación ya que son ellos los que mejor conocen a la plantilla municipal. Esperamos que se sienten a negociar los criterios preferentes para este expediente de despido colectivo y la RPT. Hay que dejar claro que el Ayuntamiento puede presentarlos con o sin acuerdo con los sindicatos, pero confiamos en que se haga con el acuerdo de las organizaciones sindicales”.
Se ha informado igualmente que la mesa de negociación estará compuesta por Deloitte, el gabinete jurídico del Ayuntamiento y los representantes sindicales de la plantilla municipal. “Es la empresa la que negociará el listado de los trabajadores y los criterios de forma totalmente objetiva, el gobierno municipal ni siquiera participará en la mesa de negociación”, ha señalado la alcaldesa, quien ha añadido que “todo se puede negociar menos el número de despidos”, que como se recordará es de 390 entre Ayuntamiento y empresas.
Calendario del expediente
La alcaldesa también ha explicado en el transcurso de la rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañada del delegado de Personal, Recursos y Movilidad, Javier Durá, el calendario que seguirá a partir de ahora el Expediente de Regulación de Empleo.
Esta misma mañana se ha mantenido una reunión con los representantes sindicales, tanto los que componen la Mesa de Negociación como los que no, para informarles del inicio del procedimiento así como de la apertura del periodo de negociación.
La próxima semana está previsto que la empresa Deloitte Abogados, S.L presente la memoria económica que justifica la decisión del procedimiento de despido colectivo en el Ayuntamiento así como el acuerdo adoptado este viernes en la Junta de Gobierno Local, los criterios y el listado de los trabajadores afectados por el ERE.
En este punto, también se ha explicado que el plazo de negociación varía según el número de trabajadores con que cuente la empresa. Para empresas con más de 50 trabajadores, el plazo es de 30 días naturales, mientras que para las que cuenten con menos empleados, el plazo es de 15 días naturales. En el primer caso se encuentran el Ayuntamiento, Jecomusa, Jesytel, Ajemsa y Jereyssa y el resto se encuentran en el segundo supuesto. Aunque también se ha dejado claro que Jecomusa al estar en concurso de acreedores lleva su propio procedimiento, y el ERE es independiente de los 390 trabajadores del Ayuntamiento y las empresas municipales.
Igualmente, la próxima semana se remitirá esta documentación tanto a los representantes sindicales de los trabajadores como a la Junta de Andalucía y se tramitarán los expedientes de regulación de empleo en las distintas empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones.
Una vez transcurrido el periodo de negociación, si hay acuerdo por ambas partes se comunicará a la autoridad laboral la copia íntegra del acuerdo y, si no, el propio Ayuntamiento lo comunicará igualmente a la autoridad laboral. El siguiente paso es la notificación individual de los despidos a los trabajadores afectados por el ERE y la extinción de los contratos.