El centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido una media diaria de 408 peticiones de asistencia de gaditanos
Los 106 profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) que prestan asistencia en la provincia de Cádiz -42 médicos, 33 enfermeros y 31 técnicos- han intervenido de enero a agosto de este año en 6.275 situaciones críticas. Los gaditanos han requerido la inter-vención urgente de estos profesionales principalmente por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias, donde se reciben las llamadas que los usuarios realizan tanto al 902505061 como al 061, ha gestionado durante estos meses un total de 97.927 solicitudes de asistencia. Esto supone que la sala de coordinación ha resuelto una media diaria de 408 peticiones de asistencia sanitaria en estos ocho meses.
La incorporación en la sala de coordinación de un sistema de gestión de flotas ha permitido reducir las conexiones telefónicas con los recursos de urgencias y emergencias y mejorar la eficiencia de estos centros. La transmi-sión y registro de datos de forma automática, tales como la hora de llegada al lugar de la asistencia o de entrega del paciente, así como su disponibilidad, entre otros aspectos, ha facilitado el trabajo de las salas de coordinación, que han reducido en un 24,9% el volumen de llamadas que han tenido que gestio-nar en estos meses. Así, el centro ha recibido 221.867 llamadas frente a las 295.597 atendidas en el mismo periodo del año anterior.
Dirigido por Juan Antonio Péculo, el servicio del 061 en la provincia cuenta con cinco uvis móviles: tres de ellas en las bases del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del Hospital de Jerez. Las dos restantes están ubicadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa de Algeciras y La Línea.
El servicio gaditano también cuenta con cuatro equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalario y con un helicóptero medicalizado que da cobertura aérea a toda la provincia, situado en el aeropuerto de Jerez. Junto a estos recursos, el servicio de emergencias dispone de dos vehículos de apoyo logístico (VAL) situados en Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.