La Junta de Andalucía ha asegurado que, en principio, no tendría que haber problemas para declarar a Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística para la fecha de la celebración del Gran Premio de Motociclismo durante los años 2013 a 2016, tal y como solicitó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento al entender que supondrá un revulsivo económico y de generación de empleo.
Fuentes de la Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo han señalado a Europa Press que tras haber sido presentada la declaración por parte del Consistorio jerezano ahora se elevará a la Dirección General de Comercio, dependiente de la Consejería, previo informe de la delegación. Apuntan que, en principio, no tendría que haber problemas para su aprobación y que todo apunta a que este informe será "favorable".
Declarar una Zona Gran Afluencia Turística supone, entre otras cosas, tener la libertad para determinar los días y horas de apertura al público de los establecimientos comerciales durante los períodos del año que se determinen y que se encuentran instalados en las zonas que tengan la condición de gran afluencia turística.
Según la información consultada por Europa Press, se podrán declarar zonas de gran afluencia turística, en las que regirá la libertad para la apertura y cierre de los establecimientos comerciales, los términos municipales o parte de los mismos en los que, en determinados períodos del año, la media ponderada anual de población sea significativamente superior al número de residentes o en los que tenga lugar una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos.
Los períodos del año por los que se podrá declarar a un término municipal o parte del mismo como zona de gran afluencia turística pueden ser períodos únicos motivados por acontecimientos singulares en cuyo caso, la resolución declaratoria contendrá la fecha de inicio y la de final del período, entendiéndose que ambas están incluidas; y por otro, períodos reiterados tras lapsos de tiempo similares, en los que la vigencia de la declaración será de cuatro años consecutivos, como el solicitado por el Ayuntamiento jerezano.
Cabe recordar que el Consistorio gaditano anunció el pasado 24 de enero que solicitaría esta declaración a la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, que cuenta con un plazo máximo de resolución y notificación de dos meses.
El Gran Premio de España 2012 convocó a más de 184.000 espectadores a lo largo de los tres días y tuvo un impacto económico en la zona que el Consistorio jerezano ha cifrado en más de 45 millones de euros. El gasto medio y la estancia media se situaron en 74,36 euros y 3,2 días por visitante respectivamente.
Por su parte, los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 83,18 por ciento. En Jerez la ocupación media durante el fin de semana del GP fue del 99,5 por ciento.