Ninguna de las agrupaciones carnavalescas de Algeciras, que han participado en los cuartos de final del certamen del Teatro Falla de Cádiz, consiguieron llegar a la semifinal de dicho concurso, a pesar de los buenos resultados que, la mayoría de ellas, consiguieron en el transcurso de sus actuaciones.
Como ha venido informando en los últimos días este diario, la comparsa algecireña La arena: leyenda de un navegante,que actuó en el Falla, hizo su presentación con pasión y fuerza en el escenario. En sus pasodobles reivindicaron el derecho a la maternidad de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y el amor que perdura en el tiempo, a pesar del Alzheimer.
También participó la chirigota Virgen a los 40, que en su pasodoble abordaron la muerte, después de permanecer 17 años en coma, de la italiana Eluana Englaro y también la solidaridad con las personas de distintas etnias. El batallón de la Orilla fue otra de las comparsas participantes, que profundizó en el error judicial que llevó a la muerte de la niña onubense Mari Luz. Abordaron el debate eclesiástico de las células madre y la historia de una pescadilla que no le hace falta comerse la cola.