El consejo de administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha aprobado el Plan Director para el Fomento de Transporte en Bicicleta de la Bahía de Cádiz, una iniciativa que permitirá articular una red ciclista de 65 kilómetros que comprenda los siete municipios (Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando) y que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.
El plan director establece una red ciclista metropolitana que contará con una red de primer orden (red primaria) que permitirá la conexión de los diferentes nodos de intercambio de transporte público y equipamientos metropolitanos. Además contempla las directrices genéricas y recomendaciones para la futura implantación de la red de segundo orden.
La propuesta del plan contempla unos 65 kilómetros de red de primer orden, de los que 52 kilómetros serán de nueva construcción, siete de ellos una adecuación de red ya existente, y los cuatro kilómetros restantes, aproximadamente, se someterán a estudio; según ha indicado la Junta en un comunicado.
La planificación de la red ciclista ha sido desarrollada en coordinación con todas las administraciones implicadas en el Consorcio, esto es, los siete ayuntamientos de la Bahía, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
El plan, con una vigencia de seis años, supone la finalización de un proceso que se inició en el año 2009 con la redacción, por parte del consorcio, de un primer documento estratégico en esta materia. Este proyecto ha sido actualizado con el objetivo de reflejar lo establecido en el planeamiento urbanístico de cada municipio en materia de red ciclista y el resultado ha sido aprobado por el consejo de administración.
Con dicha aprobación culmina el encargo al consorcio del inicio de los trabajos que posibilitasen el diseño de una red ciclista metropolitana de primer nivel que será financiada directamente por la Junta de Andalucía.
Además de aprobar el plan director, el consejo de administración ha dado el visto bueno a la formalización de un protocolo general de colaboración entre Junta de Andalucía, ayuntamientos y consorcio para la realización y desarrollo de las actuaciones incluidas en dicho plan.