El Gobierno local aseguró ayer que la aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Ajuste Económico garantizan ya para este ejercicio un ahorro neto de 33,5 millones de euros, una cifra que podría incrementarse en el supuesto de que en el último trimestre del ejercicio se aplicasen nuevas iniciativas.
El dato fue puesto sobre la mesa en el seno de la comisión permanente de control y seguimiento presupuestario, de la que toman parte el Gobierno y los grupos de la oposición.
Según el portavoz del Ejecutivo, Antonio Saldaña, la aplicación de estas medidas está teniendo efectos “muy positivos” en la gestión municipal, como prueba el hecho de que prácticamente han desaparecido los “muchísimos problemas” para afrontar pagos con trabajadores y concesionarias que caracterizaron al primer tramo de la legislatura.
Saldaña evitó en cualquier caso “caer en triunfalismos”, ya que si bien ese trabajo está dando “resultados” aún queda “mucho por hacer”.
El delegado de Economía, Enrique Espinosa, explicó que a 30 de junio de 2013 el ahorro generado gracias a la aplicación de esas medidas de ajuste es de 23,1 millones de euros. “Sin tomar ninguna nueva medida llegaríamos a los 33 millones a final de año, pero seguimos trabajando para recortar gastos”, avanzó.
De esos 23,1 millones de euros de ahorro generado en el primer semestre del año, 15,9 son producto de la reducción de gastos y 7 del incremento de los ingresos. El personal asume 11 de esos 15,9 millones de reducción del gasto. Las negociaciones a la baja con las concesionarias representan buena parte de la cantidad restante de ahorro.